AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Perú suscribe el Convenio Internacional de Cacao
Fecha de publicación:06/03/2014
País: Perú
Fuente: Agencia Peruana de Noticias

El Perú suscribió el “Convenio Internacional de Cacao 2010”, paso previo para la plena reincorporación del país a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), organismo encargado de velar por el desarrollo sostenible del cultivo de este fruto a nivel mundial.

La suscripción de este importante convenio, que se encuentra listo para su perfeccionamiento interno y posterior ratificación, permitirá continuar con el desarrollo interno de esta cadena productiva y consolidar el reconocimiento internacional del Perú como uno de los mejores países productores de cacao del mundo.

El acto estuvo a cargo del Representante Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, embajador Gustavo Meza-Cuadra. 

Entre los factores claves que permitieron consolidar este proceso de reincorporación figuran el significativo crecimiento del cultivo de cacao a nivel nacional, y las políticas de desarrollo que se vienen impulsando en el sector. 

De otro lado, los beneficios directos de pertenecer a la ICCO, con sede en Londres, incluyen acceder a una cooperación más estrecha entre los países miembros exportadores e importadores, y el mejoramiento del cacao mediante estrategias de fomento de la capacidad.

Además, la promoción de la calidad y definición de procedimientos para la determinación del cacao fino o de aroma y la participación en proyectos destinados a lograr una economía cacaotera sostenible; así como la participación en debates, decisiones y conferencias sobre medidas para mejorar el funcionamiento del mercado mundial del cacao. 

La ICCO fue creada en 1973 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con el mandato de mejorar el funcionamiento de la economía cacaotera mundial. Reúne a 15 países productores, que representan el 85% de la producción mundial; y 29 países consumidores de cacao, que constituyen el 60% del consumo mundial.

Palabras clave: Perú, cacao, convenio, acuerdo, producción, comercio
Publicado por: América Economía