AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Requisitos sanitarios exigidos por Corea para comprar carne a Colombia
Fecha de publicación:10/03/2014
País: Colombia
El Instituto Coreano de Economía Rural, KREI ( por sus siglas en inglés), elaboró un informe que prevé el aumento del consumo de carne vacuna y la reducción de la producción de la proteína roja en Corea del Sur, obligando al país de Asia a incrementar la importación del producto.
 
El informe revela que la producción de carne vacuna fue de 257 mil toneladas en 2013 en Corea del Sur, la cifra más alta desde 1998 y que reflejó un incremento de 10%. Sin embargo, el consumo anual del producto en el Estado asiático es de mínimo 512 mil toneladas y su hato ganadero no ha sido aprovechado.
 
Con base en esos datos, El Instituto Coreano de Economía Rural consideró que el consumo de carne de res seguirá aumentado y la producción disminuirá en los proximos 3 años.
 
Entre tanto, en 2014 la producción del producto en Corea de Sur no pasará las 238 mil toneladas; en 2015 la cifra descenderá a 221 mil toneladas y en 2016 no serán más de 206 mil toneladas las que generará el país, afirmó KREI.
 
Corea del Sur plantea aumentar las importaciones desde 2014 como estrategia de comercio para suplir la demanda del producto. Este año el incremento será de un 9% para adquirir 279 mil toneladas de carne de bovino. (Lea: TLC con Corea del Sur puede consolidar la ganadería colombiana)
 
Javier Gamboa, jefe Negociador Internacional de Acuerdos Comerciales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, señaló que con Corea del Sur está firmado el acuerdo, pero falta el último proceso gubernamental para que entre en vigencia.
 
Para Gamboa, Coreo de Sur es uno de los mercados más importantes para el comercio colombiano: “Asia y en especial, la región del Asia-Pacífico es una prioridad en la agenda comercial de Colombia. Esa región concentra el 52 % de la población total y el 33 % del PIB mundial”.
 
Pero, ¿podrá Colombia ser uno de los países exportadores de carne vacuna a Corea del Sur?
 
Como punto de partida, cada país exige el cumplimiento de requisitos de sanidad animal e inocuidad para admitir la compra de carne de res.
 
Así lo consideró el jefe negociador internacional de acuerdos comerciales en Colombia, al asegurar que “el acceso a los mercados no depende únicamente de los aranceles, sino que los países aplican medidas sanitarias que restringen su comercio. Por tanto, Colombia ha buscado acordar compromisos en materia sanitaria que agilicen las evaluaciones de riesgo”.
 
Corea, exigente mercado
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, informó que “se ha identificado inicialmente, en su análisis de los mercados internacionales que los requisitos para habilitar la exportación de carne de bovino hacia el mercado surcoreano son: habilitación de plantas por parte de la autoridad sanitaria coreana, inspección y certificado de la autoridad sanitaria, cumplimiento de los requisitos de empaque y etiquetado exigidos, y que Colombia cuente con un Plan Nacional de Residuos que incluya medicamentos”.
 
Corea del Sur es uno de los países más exigentes en materia de cumplimiento de requisitos sanitarios para aprobar la compra de carne vacuna y por eso el Gobierno coreano dio a su homólogo colombiano una lista de 8 puntos para adelantar el proceso de admisibilidad sanitaria.
 
“En efecto, el mercado coreano tiene altos estándares en materia de admisibilidad sanitaria, no solo para la carne de bovino sino también para los alimentos de consumo humano en general, situación que obedece a aspectos culturales, de conocimiento sanitario y particularmente un interés gubernamental en proteger y preservar la salud pública”, señaló Beltrán Segrega.
 
La lista de 8 puntos exige un examen para determinar si es posible la importación. Corea envía un cuestionario de salud animal y salud pública al país exportador y posteriormente determina la respuesta. (Lea: Fedegán entrega balance positivo tras su visita a Corea del Sur)
 
Además, hace una investigación en el sitio del estatus sanitario del posible país exportador, adelanta una consulta sobre los requerimientos sanitarios finales para animales o productos de origen animal, y promulga y notifica sobre los requerimientos sanitarios de importación.
 
Por último, aprueba el acuerdo de exportación y verifica los últimos detalles del formato de certificación de cuarentena.
 
Colombia y Corea del Sur acordaron un contigente preferencial de 9.900 toneladas de carne de bovino deshuesada que crece 2 % anualmente y una liberalización total del comercio en un plazo de 19 años. (Lea: Gobierno de Corea del Sur aprobó TLC con Colombia)
 
“Cabe señalar que el acceso otorgado por Corea a Colombia en carne, representa las mejores concesiones arancelarias que ha otorgado ese país a un socio comercial (exceptuando a los Estados Unidos) y sin duda es un gran avance que ubica a Colombia como el país suramericano que contará con las mejores condiciones preferenciales para acceder al mercado de Corea del Sur”, dijo Beltrán Segrera.
Palabras clave: Colombia, Corea del Sur, carne, tratado libre comercio, exportaciones
Publicado por: CONtexto Ganadero