AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile podría satisfacer mayor demanda global de salmón.
Fecha de publicación:12/01/2011
País: Chile
Fuente: Bloomberg News

Alfonso Márquez de la Plata, gerente general de AquaChile, dice que hay una creciente clase media en los países emergentes con una demanda de más proteínas de calidad, especialmente proteínas saludables.

Empresas AquaChile dijo que los acuicultores no dan abasto con la creciente demanda de los mercados en vías de desarrollo.

Chile es el único lugar en el mundo que puede elevar la capacidad para satisfacer la demanda entre los asalariados de clase media en Brasil, Rusia, India y China, dijo ayer Alfonso Márquez de la Plata, gerente general de AquaChile, con sede en la ciudad chilena de Puerto Montt, en una entrevista telefónica.

AquaChile planea abrirse a Bolsa para expandir la producción de salmón. Márquez de la Plata dijo que era un sector muy atractivo en el que invertir, donde hay una creciente clase media en los países emergentes con una demanda de más proteínas de calidad, especialmente proteínas saludables, de las cuales las del salmón son de un nivel supremo.

AquaChile, que se convirtió en el mayor productor de Chile antes de que un virus arrasara el sector en 2007, puede seguir a Compañía Pesquera Camanchaca en recaudar dinero en la bolsa de Santiago para expansiones. Las mejores prácticas que resulten de las nuevas reglamentaciones permitirán a Chile recobrar el liderazgo en el mercado del salmón, dijo Márquez de la Plata.

Chile pugnó con Noruega para convertirse en el mayor proveedor mundial del salmón en el decenio anterior, dijo. En 2007 se desencadenó una anemia infecciosa del salmón en criaderos chilenos, lo cual causó un desplome en la producción cuando los granjeros ictícolas fueron obligados a cosechar los peces de manera anticipada. El virus puede causar la muerte de los peces pero no es perjudicial para humanos, según un informe de 2002 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La demanda del salmón está ahora creciendo 8% a 12% al año.