AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

No hay evidencia que demuestre que pesticida en colados es dañino para la salud
Fecha de publicación:06/01/2011
País: Chile
Fuente: Radio BioBio

El Ministerio de Salud reconoció que no existe evidencia científica que demuestre que el pesticida encontrado en los colados Nestlé es inofensivo para la salud.

Iprodiona es el herbicida que el Instituto de Salud Pública, encontró en dosis por sobre la norma europea en los colados Nestlé de durazno y ciruela pasa, tras lo cual la empresa decidió retirar el primero del mercado, que era el que tenía más pesticida.

Mientras que el de ciruela sigue en circulación porque según el Ministerio de Salud, la cantidad de fungicida detectado no es dañina. Sin embargo, el jefe de la cartera, Jaime Mañalich, reconoció que es necesario estudiar el tema.

Esto debido a que no existe evidencia científica que demuestre que la Iprodiona es inofensiva, por lo que ordenó al ISP tomar muestras que sean estadísticamente significativas para dimensionar el problema.

Ante lo cual la coordinadora de la Red de Acción en Plaguicidas, María Elena Rosas, aseguró que sí está comprobado que la iprodiona es cancerígena.

Ante lo cual, la gerenta de asuntos corporativos de Nestlé, Paulina Bravo, insistió en que ellos están cumpliendo la norma chilena.

En pro de aclarar estas dudas el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, realizará un estudio de la cadena de producción de estos alimentos, para identificar cómo se comportan los residuos de plaguicidas a medida que avanza el proceso.

De comprobarse que existen dosis de plaguicidas en los alimentos que el Gobierno considere peligrosas, no se descartó intervenir la cadena de producción.

 

Author: Solange Garrido