AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno confirma presencia de pesticidas en colados y anuncian retiro de producto del mercado
Fecha de publicación:05/01/2011
País: Chile
Fuente: La Tercera

Tras la denuncia de la agrupación Liga Ciudadana de Consumidores, que detectó la presencia de pesticidas en los colados de durazno y ciruela-pasas de la empresa Nestlé, el Instituto de Salud Pública (ISP) entregó las conclusiones de su propio análisis a dichos productos.

En las muestras, el ISP estableció que el colado de durazno registra 0,41 milígramos por kilo (mg/kg) de Iprodiona, un plaguicida de categoría 4 de toxicidad (de bajo riesgo, según el ISP), pero superior al límite máximo permitido (LMP), 0,01 mg/kg, que establece la norma europea.

El análisis ratifica las conclusiones del informe preparado por la ex jefa de nutrición del Minsal y asesora de Liga Ciudadana, Cecilia Castillo. El estudio, realizado en los laboratorios Andes Control, concluyó que hay presencia de plaguicidas en los colados de durazno (0,08 mg/kg) y ciruela-pasas (0,04 mg/kg).

Pese a ambos resultados, la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, explicó que no hay riesgo en el consumo, porque no se registraron índices de Carbaril y Pirimifos Metil, los plaguicidas considerados como peligrosos, según el ISP.

"Sin embargo, encontramos presencia de Iprodiona, aunque en concentraciones inferiores a lo que contempla la normativa chilena y que nos rige en nuestro tema regulatorio de reglamento sanitario de alimentos, que es el Codex", precisó Valenzuela.

Frente al análisis, Castillo advirtió que la Iprodiona "produce alteraciones en las hormonas masculinas. Los efectos son insospechados, en el largo plazo no podemos cuantificar cuánto pueda ser el daño. También está en el listado de sustancias cancerígenas según la Comunidad Económica Europea (...). Los niños tienen mayor riesgo que los adultos".

En tanto, Nestlé señaló, mediante un comunicado, que "los niveles de Iprodiona detectados están muy por debajo del máximo permitido, confirmándose que éstos no comprometen la salud de los consumidores". Sin embargo, agrega que han "decidido voluntariamente dejar de vender esta variedad (colado de durazno) hasta que concluyan los estudios".

La directora del ISP anunció que se realizarán monitoreos y que se estudia la creación de una norma para los alimentos finales, puesto que el Codex sólo establece regulaciones para las materias primas.

En tanto, la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, reiteró que pidió al ISP realizar un estudio a la cadena completa de producción de estos alimentos, lo que se suma al trabajo en conjunto que acordaron con el Ministerio de Agricultura para crear normas para productos de este tipo elaborados en nuestro país.

Author: Manuel Valencia
Publicado por: