AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Proponen creación de red de agricultores urbanos para la Región Metropolitana
Fecha de publicación:04/01/2011
País: Chile
Fuente: UPI

Una red de agricultores urbanos para Santiago, es la iniciativa que pretenden impulsar productores urbanos independientes, académicos y representantes de las municipalidades de La Reina y Vitacura.

"Urge traer el saber del campo a la ciudad para poder apoyar la seguridad alimentaria de sus habitantes, mediante la producción de autoconsumo o gracias a la comercialización de los excedentes de estos huertos", enfatizó el oficial de Recursos Naturales y Tenencia de la Tierra de FAO, Benjamí­n Kiersch.

Se espera que esta red sea conformada a inicios de este año, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Para ello, comenzará con un diagnóstico de los actuales proyectos en marcha y un inventario de las oportunidades.

Posteriormente, estimulará a que las municipalidades y otros actores públicos para que incorporen el tema de la agricultura urbana en sus agendas.

Tras un seminario realizado en diciembre en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, fue propuesta la creación de la red. En esa oportunidad se presentó un estudio sobre el acceso a suelo para la agricultura urbana en Santiago, realizado por la FAO y el Instituto Nacional de Investigación Cientí­fica de la Universidad de Québec ubicada en Montreal, Canadá.

"Necesitamos ampliar la información sobre disponibilidad y calidad de los terrenos públicos en desuso que puedan ser empleados para la producción", explicó Kiersch. Esto, porque dentro de las conclusiones de este estudio, está el hecho de que la organización comunitaria y la participación ciudadana son factores fundamentales para facilitar el acceso a terrenos públicos para la producción de alimentos en áreas urbanas.

Publicado por: La Tercera