AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Eficiencia en la agricultura familiar puede revolucionar la producción
Fecha de publicación:11/01/2011
País: Paraguay
Fuente: ABC Color
De lograrse la eficiencia en el uso de la tierra en los asentamientos campesinos, la agricultura familiar puede revolucionar la producción nacional ya que, solo en la Región Oriental, ocupa el 51% de las tierras agrícolas.

Hoy en nuestro país, el 51% de las tierras agrícolas en la Región Oriental están destinadas a la agricultura familiar y el 49% es agricultura mecanizada. Lo que pasa es que la agricultura mecanizada es mucho más eficiente en el uso de la tierra que la agricultura familiar”, sostuvo el ex ministro de Agricultura Ing. Agr. Alfredo Molinas, quien sacó recientemente un libro sobre “El sector agro-rural paraguayo: Importancia, potencialidades y desafíos”.   

Molinas manifestó que si se lograra llevar la misma eficiencia en el uso de la tierra de la agricultura mecanizada a la agricultura familiar campesina, se puede revolucionar toda la producción nacional. “Se podría producir algodón, por ejemplo, que este año el precio va a estar eficiente y se llegó a sembrar nada más que 18.000 a 20.000 hectáreas y se podría aumentar fácilmente hasta 50.000 hectáreas en menos de un año. El sésamo, de 70.000 hectáreas se podría pasar a 120.000 hectáreas sin que se ocupe el espacio del algodón. La stevia y la caña de azúcar mejorarían 100% y si se hacen los cálculos todo esto daría ingresos millonarios al pequeño productor”, apuntó.   

Indicó que sólo en el sésamo, de casi 60 millones de dólares que produce actualmente pasaría a 120 millones y el algodón se recuperaría en un 80 a 100 millones de dólares que quedaría en el campo. Eso movería otra vez las despensas y los comercios con la venta de lápices, cuadernos, guardapolvos y un montón de gente que vivía de la agricultura familiar y hoy está desocupada, volvería a esta actividad con una mejor calidad de vida, dijo.   

Volver a 200.000 pequeños productores   

El maíz, el algodón, el sésamo y la caña de azúcar, si se incentivan con biotecnología y la motorización de la agricultura para hacerlo más eficiente, por ejemplo, con la entrega de monocultores a grupos organizados que permita a los jóvenes agricultores mejorar sustancialmente su producción y se volvería a tener otra vez, no solo 80.000 pequeños productores, sino los 160.000 a 200.000 que se tenía hace 10 años, muchos de ellos hoy en la extrema pobreza, señaló.   
   
“Pero hay que pensar en la eficiencia a través de la biotecnología y la modernización y dejar de lado los principios ideológicos, dejar que el pequeño productor tenga el derecho soberano de decidir si le gusta o no esa modernización”, enfatizó.   

Agregó que si no se moderniza la agricultura familiar, el campo estará cada vez más abandonado. “Los jóvenes en el campo ya no quieren trabajar con los bueyes ni la azada, quieren ser más eficaces y eficientes para colaborar con sus padres y luego ellos ser agricultores competitivos”, resaltó.   
   
Seam y Senave   

Molinas fue duro al afirmar que ni la Seam ni el Senave contribuyen hoy para llevar la eficiencia del uso de la tierra a los pequeños productores. “Como ex ministro del Ambiente, la Seam no existe para mí. No interviene ni construye políticas a favor del ambiente y confunde la política ambiental, con política social, polarizando su gestión en apoyo a comunidades indígenas haciendo la gestión del Indi cada vez más ineficiente”, destacó.   

“En el caso del Senave, se ha convertido en un ente netamente recaudador y de obstrucción. Cada vez hay nuevas tasas que pone a los productos y que al final son trasladados a los productores y cada vez hay menos gente en el campo que se dedica a asistir y a acompañar a los productores. Su función tiene que ser desarrollar al sector productivo de todos los niveles en el uso eficiente de agroquímicos y no en temas de medioambiente, en forma totalmente equivocada”, concluyó el Ing. Alfredo Molinas.

Author: Marcos R. Velazquez