AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno argentino cuestiona la nueva huelga agraria
Fecha de publicación:13/01/2011
País: Argentina
Fuente: DPA

La nueva protesta representa un endurecimiento de la posición del sector rural frente al gobierno de Fernández, tras el intenso conflicto que protagonizaron ambas partes en 2008 y 2009.
El gobierno argentino criticó la decisión de las entidades rurales de realizar un cese de comercialización de granos durante una semana a partir del próximo lunes, por considerar que no beneficiará a los productores.

La medida de fuerza fue anunciada por los dirigentes por considerar "insuficiente" la decisión del gobierno de liberar el saldo exportable de trigo, que "no garantiza el normal funcionamiento de los mercados".

"El pomposo anuncio de apertura del total del saldo exportable de trigo esconde la mezquindad de mantener cupos funcionales a los grupos concentrados de la molinería y la exportación, que hasta el momento no demostraron ninguna disposición a pagar el mejor precio posible al productor", denunciaron las entidades que reúnen a pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sostuvo en cambio que la huelga "no beneficia al principal destinatario de las políticas del Ministerio que es el productor".

"Toda esta discusión es por la defensa de los intereses del productor pero no lo beneficia, porque ahora le están diciendo que por una semana no venda, en momentos donde hay más necesidad de vender para financiar su próxima producción", aseveró el jefe de la cartera, quien consideró que la huelga es "una expresión política".

Domínguez admitió que "es cierto que los exportadores y algunas molinerías no están pagando a los productores los precios de referencia, y por eso pusimos un millón de toneladas a disposición, a precio cero, para que no malvendan".

"Deseo enterrar las prácticas del desencuentro y hay que avanzar en un espacio que defienda intereses y precio de los productores y lo estamos haciendo", sostuvo el ministro.

La nueva protesta representa un endurecimiento de la posición del sector rural frente al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tras el intenso conflicto que protagonizaron ambas partes en 2008 y 2009, que incluyó varias huelgas agropecuarias.

Publicado por: La Tercera