AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nuevas evidencias de trabajo esclavo en agricultura argentina
Fecha de publicación:04/01/2011
País: Argentina
Fuente: Prensa Latina

El contrato de jornaleros agrícolas en condiciones de esclavitud vuelve a ser noticia en Argentina tras el reciente allanamiento de un campamento de la compañía transnacional Nidera, líder en el mercado nacional de semillas.

  A fines del mes anterior, averiguaciones judiciales permitieron liberar a más de 100 individuos, reducidos a servidumbre en un campamento operado por el consorcio en la zona agrícola de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Según publica hoy el diario Página 12, el fiscal actuante, Rubén Darío Giagnorio, presume que "hay por lo menos una organización criminal dedicada a reclutar personas con destino a trabajo esclavo, no sólo para Nidera, sino para otros establecimientos rurales".

Posiblemente, las agrupaciones criminales operan en los territorios norteños de Santiago del Estero y Tucumán, de menor desarrollo socioeconómico, donde consiguen mano de obra barata para las faenas agrícolas.

Estimaciones oficiales también señalan probables contactos de los contrabandistas con empresarios del sector, radicados en las provincias de Buenos Aires y Mendoza.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, admitió que "periódicamente detectamos casos como éste", reseñó Página 12.

La titular de la Oficina de Trata del Ministerio de Justicia, Zaida Gatti, explicó que "reclutan gente que no tiene para darles de comer a sus hijos".

En el caso del establecimiento de Nidera, lo que encontramos "fue peor que lo imaginable", estimó la funcionaria.

El fiscal Giagnorio confirmó que "las 120 personas, que vivían en condiciones infrahumanas en el establecimiento rural de la firma Nidera, ya regresaron a sus domicilios en Santiago del Estero".

Dentro de ese territorio, consideró, "hay todo un sistema de reclutamiento, lo cual permite hablar de una organización criminal".

"Se trata de organizaciones dedicadas a reclutar y reducir a servidumbre para distintas empresas", precisó.

Casos similares afloran recurrentemente en Argentina, a cuenta de intereses empresariales y necesidades de gente pobre urgida de empleo, atestiguan dirigentes de organizaciones campesinas