AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Caricom se une para mitigar impacto de desastres naturales
Fecha de publicación:07/01/2011
País: CARICOM
Fuente: Prensa Latina

Dos instancias caribeñas se unieron a fin de crear una estrategia destinada a mejorar la capacidad regional para dar respuestas certeras ante casos de desastres naturales.

  La iniciativa se oficializó a través de un acuerdo suscrito en esta capital entre la Agencia para Atender Seguridad y Criminalidad y la Unidad de Administración de Emergencias ante Desastres.

Ambas instituciones están encargadas de preparar una agenda destinada a prever los posibles riesgos y minimizar el impacto de los fenómenos climáticos que afectan la Comunidad del Caribe (Caricom).

Con la entrada en vigor del convenio queda fortalecido el marco regional creado para agilizar la entrega y el uso adecuado de la asistencia, en dependencia de la emergencia.

Asimismo, se consolida la cooperación bilateral dentro de sus respectivas jurisdicciones operacionales y sujeta a los procedimientos y normas establecidos por cada órgano.

Los países de Caricom son vulnerables a fenómenos potencialmente destructivos como sismos, inundaciones, deslizamientos de tierra y erupciones volcánicas.

Estas islas sufren además los embates de las temporadas ciclónicas, que se desarrollan del 1 de junio al 30 de noviembre con al menos tres huracanes devastadores cada año.

Para la región, 2010 fue uno de los peores años en cuanto a daños materiales y humanos por fenómenos naturales.

Haití fue el país más afectado con unos 250 mil decesos como resultado de un terremoto, que el pasado 12 de enero destruyó gran parte de Puerto Príncipe (capital) y ocasionó perjuicios en ciudades aledañas.