AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Entra en vigor veda a pesca de arrastre en Belice
Fecha de publicación:01/01/2011
País: Belice
Fuente: Prensa Latina

Belice prohibió desde hoy todas las formas de pesca de arrastre en sus mares, morada de la cadena de arrecifes más grande del hemisferio y segunda mayor del mundo.

  Con esa normativa, el país se convierte, junto a Venezuela y Palau, en los únicos estados que anulan de manera permanente el uso de esa técnica en sus aguas.

El Gobierno también trabaja en la revisión de otras leyes con vistas a formular una política pesquera más sostenible.

La veda fue promovida durante años por grupos ecologistas que denuncian la captura de todo tipo de especies acuáticas con escaso o nulo interés comercial durante esas prácticas.

Sus miembros sostienen que las enormes cadenas de las redes destruyen a su paso los hábitats submarinos, reducen los recursos pesqueros y, en consecuencia, ponen en peligro el futuro alimenticio de las próximas generaciones.

Esa medida se adopta tras la advertencia de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) de eliminar la barrera coralina de Belice del listado de Patrimonio de la Humanidad si el Ejecutivo local no implementaba iniciativas para su preservación.

Las autoridades de Belmopán deben entregar antes de febrero próximo un informe a la entidad mundial con los planes de conservación y desarrollo sustentable en ese sitio, morada de 430 especies únicas, como el tiburón limón.

El ultimátum responde a la preocupación de la Unesco sobre el otorgamiento de licencias este año a 17 firmas foráneas para explorar zonas con un fuerte potencial de carburante en cerca de 13 mil kilómetros cuadrados de suelo y mar beliceños.

Tal decisión gubernamental generó el rechazo masivo de la población y de múltiples agrupaciones, que de inmediato impulsaron una campaña nacional e internacional por la suspensión total de esas actividades.