AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Favorecerá a comunidades cubanas asistencia de Naciones Unidas
Fecha de publicación:11/01/2011
País: Cuba
Fuente: Prensa Latina

Unos 16 proyectos coordinados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano Local (PDHL) beneficiarán en 2011 a los habitantes de esta provincia cubana, abatidos por sucesivos huracanes.

  Entre las prioridades de la ayuda sobresale el respaldo a esfuerzos locales en pos de la seguridad alimentaria, el apoyo a servicios como la salud y la educación así como al fortalecimiento de las capacidades constructivas en localidades castigadas por meteoros.

Leonel Salgado, representante aquí del PDHL, declaró a Prensa Latina que los programas son sustentados por fondos provenientes de todas las agencias de la Organización de las Naciones Unidas, los cuales suman más de un millón de dólares.

La estrategia, precisó, abarca centenares de acciones de cooperación encaminadas principalmente a incentivar y diversificar la producción de alimentos, impulsar la comercialización de productos agropecuarios y el desarrollo de pequeñas industrias dentro del sector.

Al referirse a las iniciativas destinadas a paliar los efectos de recientes organismos tropicales, subrayó que el propósito es complementar las experiencias territoriales para crear brigadas especializadas en las tareas de restauración del fondo habitacional.

Asimismo persiguen promover la fabricación de materiales de construcción en las demarcaciones que sufrieron los mayores perjuicios.

El PDHL participa, además, junto a otros organismos en la constitución de los centros de gestión para la reducción de riesgo, diseñados con el fin de brindar mayor protección a la población ante el peligro que representan fenómenos naturales como los ciclones tropicales.

La iluminación con paneles solares de viviendas situadas en el Valle de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad, es otro de los programas ejecutados en la provincia -distante unos 140 kilómetros de La Habana- y que prosigue este año, afirmó.