AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

OXFAM apoyará a la agricultura suburbana cubana
Fecha de publicación:11/01/2011
País: Cuba
Fuente: Prensa Latina

La confederación de sociedades nacionales OXFAM, que apoya programas de colaboración en 80 países, respaldará con tres millones de euros un proyecto para el desarrollo de la agricultura suburbana, particularmente en el sector cooperativo-campesino.

En diálogo con Prensa Latina, el coordinador de esa entidad en Cuba, el suizo Beat Schmid, precisó además que la ejecución de este último comenzará en febrero y abarcará un período de cuatro años.

El proyecto respaldará 10 municipios de las Tunas, Holguín y Camaguey en sus planes de agricultura suburbana, particularmente en el sector cooperativo y campesino, responsable del mayor aporte de alimentos agropecuarios producidos en esta isla.

En el país la agricultura urbana y suburbana transitan por una nueva etapa en su desarrollo, matizada por la imperiosa necesidad de incrementar la producción de alimentos, tanto en volumen como en diversificación.

Ellas descansan en el máximo aprovechamiento de las posibilidades productivas de cada unidad, finca, parcela o patio, y se apoya en alternativas locales que contribuyan a la solución de las necesidades de abonos orgánicos, semillas, envases, posturas y otros insumos.

Relacionado con esta temática, el presidente cubano, Raúl Castro, ha señalado ante el Parlamento la urgencia de aprovechar en la forma más intensiva posible los terrenos existentes en los alrededores de casi todos los pueblos y ciudades.

Según el Ministerio de Agricultura (MINAG), ese movimiento busca aprovechar, a partir de recursos propios, y con amplia utilización de la tracción animal para el laboreo y la transportación, el área que se explotará.

Esto último deberá ser preferiblemente en el propio municipio para evitar distancias largas.

Según un informe analizado recientemente por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que agrupa al sector cooperativo y campesino, se encuentran vinculadas a ese tipo de agricultura en el país hasta la fecha mil 603 cooperativas.

De esa cifra de organizaciones productivas de base, 830 son cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y 469, de créditos y servicios (CCS).

En estos momentos la ANAP ya practica ese tipo de agricultura en un 70 por ciento aproximadamente de los municipios seleccionados por sus condiciones para su implementación.

Incluso un grupo notable de unidades de cpa y ccs alcanzan alguna de las categorías establecidas conjuntamente por esa organización campesina y el Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, de acuerdo con datos aportados en el pleno.

Estamos en Cuba desde hace unos 15 años, empezamos a cooperar poco a poco y tenemos una relación de confianza con las autoridades, basadas en el respeto mutuo y los valores comunes, señala Schmid.

OXFAM contribuye con su accionar a que se conozcan en Cuba experiencias agroecológicas u otras aplicadas en otras naciones, y al mismo tiempo a difundir las prácticas cubanas que puedan ser útiles a otros países.

Trabajamos en esta isla básicamente en ese y otros terrenos, como el desarrollo local, donde el municipio en la unidad territorial, el tema de género, como la creciente participación de la mujer en la producción rural.

Explicó que en la óptica de OXFAM, la agricultura campesina busca en la región menor uso de insumos químicos, los cuales implican dependencia de mecanismos mercantiles y llevan a la concentración de tierras, de patentes y de créditos.

Nuestra labor en Cuba la vinculamos también al aspecto de la seguridad alimentaria local, donde está la agricultura urbana y suburbana, una iniciativa muy interesante que Cuba lleva adelante y en la que queremos cooperar, apuntó.

Schmid ponderó los logros de Cuba en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, el cambio climático, en la prevención contra catástrofes y en otras áreas donde esta isla tiene mucho que aportar al mundo, significó.

Dijo que la confederación OXFAM aboga por la responsabilidad que tiene el Norte en su relación con el Sur, concretamente en un comercio justo y la defensa del medio ambiente.

También trabaja por coadyuvar a que los países ricos cumplan el compromiso contraído de aportar el 0,7 del su Producto Interno Bruto (PIB) de ayuda al desarrollo.

Precisó que con respecto al tema del cambio climático, la organización plantea que debe haber un reconocimiento público de la responsabilidad del Norte en la magnitud que alcanza este fenómeno.

Presionamos para que el trecho entre lo dicho y lo hecho no sea tan largo, acotó respecto a las declaraciones y compromisos contraídos por el Norte sobre las naciones ricas sobre esos y otros temas.

Author: Roberto Salomón