AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Asume Granada presidencia pro témpore de Caricom
Fecha de publicación:01/01/2011
País: Grenada
Fuente: Prensa Latina

El primer ministro de Granada, Tillman Thomas, es hoy el nuevo presidente pro témpore de la Comunidad del Caribe (Caricom), cargo que ocupará durante los próximos seis meses.

  Thomas sustituyó a su par de Jamaica, Bruce Golding, quién dirigió la agrupación de 15 miembros desde el primero de julio de 2010.

El dignatario granadino encabeza, además, el buró de la Conferencia de Jefes de Gobierno de Caricom, la cual determina las directrices políticas del grupo, concluye tratados de interés y establece relaciones con otras organizaciones internacionales y países del orbe.

También desde esta jornada, la barbadense Lolita Applewhaite fungirá como secretaria general en funciones del bloque integracionista hasta que concluya el proceso para seleccionar al sustituto de Edwin Carrington, quién cesó ayer su gestión de 18 años. El funcionario solicitó en agosto último su dimisión para dedicar más tiempo a sus familiares.

Applewhaite, actual vice secretaria general del grupo, permanecerá en el cargo mientras el comité encargado de nombrar al próximo líder caribeño examine e indague con mayor profundidad en la trayectoria de los cinco candidatos a esa plaza.

Dicha comisión tiene previsto presentar sus recomendaciones durante la Reunión Intersesional de la Conferencia de Jefes de Gobierno de Granada, a celebrarse en el primer trimestre del año.

Los requisitos del proceso excluyen a ciudadanos de Guyana porque este país acoge la principal sede de Caricom.

También se descarta el nombramiento de un habitante de Trinidad y Tobago puesto que el líder saliente es natural de ese territorio y desempeñó el cargo durante varios años.

El secretario general de Caricom es el jefe administrativo de las oficinas del bloque y su principal representante en la arena internacional.

Es escogido cada cinco años, con posibilidad de reelección, por la Conferencia de Jefes de Gobierno.