AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

ONU reconoce lentitud de reconstrucción y ayuda en Haití
Fecha de publicación:12/01/2011
País: Haití
Fuente: Prensa Latina

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, admitió hoy la lentitud de la reconstrucción de Haití y de la ayuda internacional prometida a ese país antillano tras el terremoto que lo devastó hace un año.

  Seamos realistas, el camino por recorrer será largo y difícil, reconoció el máximo responsable de la ONU en una ceremonia celebrada en la sede de la organización mundial en Nueva York con motivo del primer aniversario de aquella catástrofe.

Para serles franco: la reconstrucción ha sido lenta, la asistencia internacional y las inversiones no llegan lo rápido que se necesita o se prometió y la epidemia de cólera no muestra signos de retroceso, declaró.

Apuntó que un año después del temblor de tierra las calles de Haití todavía están llenas de escombros y las escuelas, hospitales e infraestructura civil aún tienen que ser reconstruidas.

No obstante, consideró que se registraron avances en aspectos relacionados con el alojamiento de los damnificados, el suministro de agua y alimentos y la seguridad de la población.

Ban Ki-moon dijo que la ONU "ayudará al nuevo gobierno a pararse sobre sus propios pies y a cumplir sus responsabilidades para con su pueblo".

El funcionario rindió honores a los casi 300 mil muertos ocasionados por el terremoto y a los 102 trabajadores de la misión de la ONU en Haití que perecieron aquel día, incluida su plana mayor, encabezada por el tunecino Hedi Annabi y el brasileño Luiz Carlos da Costa.

El primer aniversario de la tragedia encuentra a Naciones Unidas en el centro de crecientes críticas a su desempeño tras el desastre y por su presunta responsabilidad en el origen de la epidemia de cólera que desde finales de octubre ha cobrado tres mil 500 vidas.

En el presente, la fuerza de la ONU en Haití está integrada por casi 13 mil militares y policías, luego del reforzamiento de tres mil 500 efectivos decidido por el Consejo de Seguridad una semana después del terremoto.