AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ganaderos de la República Dominicana dicen que no resisten los costos
Fecha de publicación:11/01/2011
País: República Dominicana
Fuente: Listin Diario

Los costos de producción han diezmado los márgenes de ganancias de los productores de leche y en algunos casos han tenido que acudir a préstamos a tasas que no les permiten ser competitivas.

Esta situación imposibilita la realización de nuevas inversiones para la mejoría en el ganado.

Así lo planteó el presidente del Patronato Nacional de Ganadero, Arnaldo Gómez, quien urgió al gobierno autorizar un reajuste en el precio de la leche, incluyendo la que se suple al desayuno escolar, tras afirmar que los costos de producción se han tornado insostenibles.

Gómez dijo que el sector ganadero y los suplidores del desayuno escolar atraviesa por una situación muy difícil porque los costos de producción se han elevado a causa del incremento de precio de los combustibles, energía eléctrica, materias primas e insumos.

El empresario ganadero recordó que desde hace varios años no se revisa y reajusta el precio de la leche, por lo que muchos ganaderos están quebrando al estar produciendo por debajo del costo de producción.

Gómez sostuvo que aunque desconoce los costos de producción de las plantas procesadora de leche considera que su situación es difícil al igual que los ganaderos y suplidores del desayuno escolar.

El presidente del Patronato de Ganaderos expresó que dado esa situación confía en que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, retomará el diálogo con los representantes de los sectores que intervienen la producción, procesamiento y distribución de leche, a fin de que se revisen los costos.

Otros sectores se han pronunciado a favor de un reajuste de precio de los componentes del desayuno escolar, sobre todo leche, pan y bizcocho, para compensar el incremento en los costos de producción generados por alzas en las materias primas, combustibles, energía y transporte.

PIDEN UNA REVISIÓN DEL COSTO DE PRODUCCIÓN
El presidente de Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UNPIH), Francisco Capellán; del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones, Julián Antonio Parra; y de la Asociación de Comerciantes de Santo Domingo, Daniel Peña.

Capellán afirmó que igual que los panaderos los demás suplidores del desayuno escolar les resulta insostenible mantener el suministro a los precios establecidos, debido a las sucesivas alzas en las materias primas, combustibles, energía eléctrica.

En tanto, Parra abogó porque se le busque una solución al problema de costo de producción que afrontan los suplidores del desayuno escolar.

 

Author: Jairon Severino