AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Faltan detalles técnicos para exportar carnes
Fecha de publicación:05/01/2011
País: República Dominicana
Fuente: Listin Diario

Los ganaderos dominicanos están interesados en reunirse con los técnicos de los ministerios de Agricultura y Salud Pública para concluir los trabajos que permitirían la reactivación de las exportaciones de carnes a los mercados de Estados Unidos, paralizadas desde los años 80 del siglo veinte.

Arnaldo Gómez, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, explicó que desde el año pasado dos mataderos del país están listos para comenzar la exportación de acuerdo a los parámetros de calidad y salubridad de las autoridades extranjeras, mientras otros están en disposición de someterse al escrutinio técnico necesario.

Ante la inquietud del sector, el director de Ganadería, Ángel Faxas, explicó que en estos momentos la institución que encabeza coordina con el director de Sanidad los detalles finales para montar la estructura de supervisión de la trazabilidad o presencia de químicos perjudiciales en los animales.

“Ganadería ha cumplido con todos los requisitos que le corresponden. Esperamos que Salud Pública concluya su parte para, si Dios quiere, estar listos a mediados de año”, dijo Faxas al ser entrevistado por LISTÍN DIARIO.

Mercado
En el caso de la carne, especialmente la de res, el país quedará preparado para responder sin problemas a los mecanismos de control estadounidenses, según Faxas, porque los diferentes actores del sector se han esforzado por concluir correctamente cada etapa del proceso de conexión de los mercados.

La idea es “superar los procedimientos, mantener un sistema que no se caiga en el tiempo. Ahora mismo estamos resolviendo algunos detalles”, aseguró el director de Ganadería.

En República Dominicana hay, según las cifras presentadas en el 2010 por el Patronato, cerca de 58 mil productores de ganado vacuno, con más de 2 millones de cabezas.

Los registros indican que la actividad mantiene alrededor de 200 mil empleos directos y otros tantos indirectos.

A pesar de la calidad reconocida en la producción nacional, la población motivó entre 2008 y 2009 la importación de carnes por un monto superior a los US$144 millones. Los estudios de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) indican que el sector productor tiene la capacidad instalada para generar importantes divisas.

Author: Jhonatan Liriano