AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Este año será para la transformación del agro
Fecha de publicación:03/01/2011
País: República Dominicana
Fuente: Listin Diario

El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, informó que en 2011 serán invertidos US$64 millones en la incorporación del uso de tecnología en las labores agropecuarias, lo cual beneficiará a miles de pequeños productores del país.

El funcionario dijo que los recursos que serán invertidos en el campo provienen de los proyectos Fondo de Desarrollo Agropecuario y del Programa PATCA II, los cuales se iniciarán en los próximos días.

Reveló que los programas serán ejecutados conjuntamente con otros del Gobierno, los cuales tienen un horizonte de 15 años y una inversión superior a los US$321 millones.

“Estas nuevas inversiones fortalecen la seguridad alimentaria de un país que produce la mayoría de los alimentos que consume la población y que ha aumentado de manera significativa las exportaciones agropecuarias”, expresó.

Como muestra puso el arroz, cultivo del que dijo el país lleva cinco años consecutivos siendo autosuficiente, superando con creces el consumo interno del cereal, que pasó de 850 mil a 950 mil quintales al mes en los últimos dos años.

De cara al futuro inmediato, el ministro de Agricultura dijo que tiene su mirada puesta en hacer del sistema agroalimentario cada día más moderno y competitivo para convertir en oportunidades los desafíos de la recesión económica mundial.

En ese sentido, el funcionario llamó al liderazgo del sector agropecuario a unir esfuerzos junto a las autoridades para preservar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano y continuar el tránsito hacia la otra agropecuaria, dirigida a la utilización de la tecnología y la competitividad para aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales.

“Para ello, el Gobierno fortalecerá aún más sus políticas y programas de apoyo al sector, especialmente con la implementación de mecanismos que permitan la canalización de recursos financieros frescos al Banco Agrícola; aplicar la ley de seguro agropecuario, con apoyo oficial, para protección de los pequeños y medianos productores y para que fluya el financiamiento de la banca comercial privada al campo”, aseguró.

Asimismo, mantener la política de exención fiscal y tributaria al sector y el Programa Nacional de Pignoraciones, como mecanismo de equilibrio en la producción, comercialización y consumo de productos.