AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Continúan debates sobre reforma agraria en Paraguay
Fecha de publicación:18/01/2011
País: Paraguay
Fuente: Prensa Latina

Líderes agrarios paraguayos continuaron hoy los debates iniciados el pasado sábado con el presidente de la nación, Fernando Lugo, en los que reclaman una reforma agraria integral, créditos y recuperación de terrenos inexplotados.

  Desde la semana pasada Lugo sostiene encuentros con sindicatos y miembros de la Coordinadora Nacional de Reforma Agraria, que mantuvo polémicas por meses con el gobierno por diferencias de criterios en el tema de distribución de las tierras.

Las asociaciones campesinas solicitan la entrega de latifundios ociosos en el norteño departamento de San Pedro, la distribución equitativa de las propiedades y la entrega de préstamos financieros.

La reforma agraria fue uno de las promesas de la campaña electoral de Lugo, pero según especialistas, las resistencias dentro y fuera del Ejecutivo desviaron la atención del tema durante varios meses.

Datos oficiales indican que en este país 29,7 por ciento de la población, cerca de 120 mil familias, viven del trabajo del campo y no tienen tierras propias.

Organizaciones civiles, por su parte, estiman en 300 mil el número de campesinos sin terrenos en esta nación, que ostenta el primer puesto en Latinoamérica como el país con mayor proporción de población campesina (42 por ciento).

El último censo agropecuario realizado aquí en 1991, determinó que uno por ciento de los grandes propietarios concentra 77 por ciento de las áreas de cultivo, mientras que 40 por ciento de los pequeños agricultores, son dueños de solo uno por ciento.