AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador adopta medidas para reducir déficit comercial
Fecha de publicación:27/01/2011
País: Ecuador
Fuente: Prensa Latina

El gobierno de Ecuador aprobó un programa para reducir el déficit comercial del actual 12 por ciento a un ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 2014, lo cual conlleva una importante reducción de las importaciones.

  Este objetivo fue recientemente priorizado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante un llamado a la eficiencia para mejorar la competitividad y a promover el incremento de las exportaciones de los productos nacionales no petroleros.

Del acuerdo gubernamental explicado la víspera por la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, se derivan programas para aumentar las exportaciones al 14 por ciento del PIB en los próximos dos años, y reducir en mil 500 millones de dólares las importaciones.

Para alcanzar esa meta el Ejecutivo se propone fomentar y diversificar las exportaciones, unido al mantenimiento y apertura de nuevos mercados, administrar importaciones de consumo, sustituir importaciones industriales y de bienes agrícolas.

En el primer caso, el gobierno plantea potenciar las exportaciones tradicionales y, paralelamente, impulsar las ventas externas no tradicionales y las que tienen valor agregado.

La meta es incrementar las exportaciones mediante cofinanciamiento destinado a mejoras logísticas, reducción de costos (no salariales) y actualización tecnológica.

El déficit comercial llegó a mil 213 millones de dólares entre enero y octubre de 2010, principalmente por aumento de las importaciones de vehículos, neumáticos, refrigeradores, celulares y otros, con cuyo control esperan reducir entre 500 y 650 millones de dólares.

De momento se han implementado los programas Renova Industria, Mejoras Competitivas y Exporta Pymes, este último para favorecer a la pequeña empresa, ya que las medianas tienen incentivos establecidos en el Código de la Producción.

Cely anunció que el Gobierno ecuatoriano continuará impulsando acuerdos comerciales con Estados Unidos y con la Unión Europea, pues esos mercados significan el 48 por ciento de las exportaciones y es muy difícil reemplazarlos en el corto plazo.

Al mismo tiempo, Ecuador abrirá oficinas comerciales en varios países, entre ellos, Colombia, donde se quiere potenciar la exportación de servicios.

Author: Pedro Rioseco