AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Alistan en Bolivia ley en defensa de hoja de coca
Fecha de publicación:27/01/2011
País: Bolivia
Fuente: Prensa Latina

Una ley defenderá las propiedades nutricionales y medicinales de la hoja de coca, adelantó el senador del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas.

 El legislador hizo el anuncio la víspera, en el Día Nacional del Acullico (masticado de la milenaria planta), una jornada que se extendió por todo el país y tuvo su epicentro frente a las instalaciones de la embajada de Estados Unidos en La Paz, ciudad sede del Gobierno.

Rojas precisó a la prensa que el proyecto será independiente de la llamada Ley 1008, sobre Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

Para el parlamentario, ese proceso es cardinal porque la hoja de coca es parte de una cultura, de una identidad, además que en su estado natural es medicinal.

Las actividades respaldaron la campaña del Ejecutivo para lograr una enmienda en el artículo 49 de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, un tema que será debatido el próximo 30 de enero.

Por su parte, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, ratificó que se tiene que defender el uso de la hoja de coca y su industrialización.

Chávez ponderó la voluntad de las organizaciones sociales de exigir a la ONU la despenalización del masticado de la hoja de coca, una práctica ancestral.

También el presidente boliviano, Evo Morales, entrevistado por la Radio Continental, de Argentina, suscribió este miércoles la voluntad del Estado Plurinacional de promover la industrialización de la coca.

Morales explicó además al periodista Víctor Hugo Morales que está comprobado que el consumo de hoja de coca combate a la diabetes, entre otras enfermedades.