AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno boliviano exige garantías para expendedores de alimentos
Fecha de publicación:25/01/2011
País: Bolivia
Fuente: Prensa Latina

 El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, exigió hoy velar por la seguridad de los centros abastecedores de alimentos en los distintos poblados bolivianos para evitar situaciones como la registrada en Llallagua, Potosí.

  Los habitantes de la localidad sureña marcharon este martes para sensibilizar a las autoridades regionales con la necesidad de impedir nuevas agresiones y saqueos, como los ocurridos el día anterior, en el ámbito de una manifestación por el alza de los precios de productos básicos.

Llorenti informó que los sucesos acaecidos el lunes derivaron de la confusión provocada por dos marchas paralelas, protagonizadas por los cooperativistas mineros y por comuneros de los ayllus Chullpas y Sicoyas, residentes en las cercanías a Llallagua.

"Se produjeron ataques a la propiedad privada", corroboró, en alusión a las agresiones a las tiendas de los comerciantes de alimentos instalados en una de las calles del lugar.

El Ministro señaló que tales hechos no pueden ser permitidos y que la justicia debe sancionar a los responsables, luego de presentadas las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

Durante la protesta del lunes, los efectivos policiales permanecieron acuartelados y sólo salieron a las calles del territorio minero después del retiro de los comuneros, para evitar enfrentamientos, comentó el portavoz del Comando de la Policía, Jorge Daga.

El vocero añadió que algunos antisociales aprovecharon la ocasión para atacar varias tiendas que desatendieron la recomendación policial de cerrar, algunos de venta de celulares y artículos de comunicación.

Los comentarios de Daga guardan relación con críticas cursadas contra el repliegue policial frente a la situación, aprobado por autoridades locales para evitar confrontaciones peores y sobre todo, posibles cuestionamientos a falsas represiones.