AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Controlan disturbios en ciudad minera de Bolivia
Fecha de publicación:24/01/2011
País: Bolivia
Fuente: Prensa Latina

Efectivos de la Policía Nacional de Bolivia evitaron hoy mayores enfrentamientos entre comerciantes y mineros de la localidad de Llallagua, que marcharon en protesta por los precios de artículos de la canasta familiar.

  La manifestación derivó en desmanes de los trabajadores del subsuelo, que llegaron a saquear establecimientos de alimentos y otras tiendas de efectos electrodomésticos.

Los policías, a solicitud de las autoridades locales, llegaron a convencer a los dirigentes para investigar y devolver artículos robados en varios mercaods.

"La policía inicialmente se replegó para evitar enfrentamientos y, pasada la marcha, ya está patrullando en esa población y aledañas", explicó el vocero de la institución castrense, Jorge Daga.

Los uniformados también se reunieron con los representantes de los ayllus Chullpa y Sicoya (comunidades indígenas), quienes se comprometieron a identificar a los instigadores de la violencia.

Según medios locales de prensa, al menos tres mil mineros de Llallagua, provincia Bustillos (norte de Potosí), y otros centros aledaños, marcharon en contra del alza de precios, paralizando esa población.

Por su parte, el alcalde de Llallagua, Tomás Quiroz, pidió al Ejecutivo autorizar la intervención del Ejército en caso de que se agravara la situación, precisó Radio Erbol.

También indicó que los lideres de la movilización, con quienes se reunió recientemente, no tenían argumentos para impulsar la protesta contra el alza de precios o el desabastecimiento de productos.