AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno boliviano impulsa producción de alimentos
Fecha de publicación:24/01/2011
País: Bolivia
Fuente: Prensa Latina

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Teresa Morales, aseveró hoy que su cartera impulsará la entrega de alimentos y un mayor respaldo al pequeño productor del campo y la ciudad.

  Morales, quien sustituyó en el cargo a Antonia Rodríguez, tras la decisión presidencial el pasado 23 de enero, precisó que de esa manera saldrán al paso a la inflación internacional y el auge de precios de productos como el azúcar y otros de primera necesidad.

Para la autoridad, es básico en esta política lograr el equilibrio entre los grandes, los medianos y los pequeños empresarios, estos últimos menos favorecidos por el Estado.

También confirmó que el Ejecutivo comenzará a planificar de manera minuciosa la producción de alimentos para evitar la escasez y alzas desmesuradas de precios de los productos de la canasta familiar.

Recordó que, para garantizar la seguridad alimentaria, el Gobierno conformará una empresa estatal productora de alimentos a gran escala, con equipos y maquinaria moderna.

Asmismo, adelantó restricciones a las exportaciones para algunos productos, mientras no exista otra estrategia que garantice el abastecimiento de alimentos a precio justo.

Al recibir su despacho este lunes, Morales señaló que la Constitución Política del Estado de 2009 obliga al Estado Plurinacional a velar por la seguridad alimentaria del pueblo.

Según la ministra, antes, la restricción a las exportaciones de aceite comestible generó resultados satisfactorios.

Asimismo, precisó que otra de las tareas que realizará será contactarse con los ministros del área productiva para analizar las políticas públicas y una de ellas será el tema de las restricciones.

La víspera, entre 20 carteras, además de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el jefe de Estado, Evo Morales, remodeló con cambios en sus titulares la de Hidrocarburos y la de Medio Ambiente y Agua.