AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Rechazan posible apertura de Ecuador a transgénicos
Fecha de publicación:09/01/2011
País: Ecuador
Fuente: Notimex

Organizaciones indígenas y de la sociedad civil de Ecuador rechazaron la posibilidad de una apertura del país a la introducción de organismos genéticamente modificados, mediante un reglamento que prepara el gobierno.

Ecuarunari, la mayor organización indígena andina de Ecuador, expresó en un comunicado "su profunda preocupación y rechazo" al reglamento que elabora el gobierno sobre introducción y producción de transgénicos.

En el documento, la organización afirma que los transgénicos "atentan contra la soberanía alimentaria, la agrobiodiversidad, la salud y los sistemas productivos indígenas y campesinos" y el buen vivir.

Agrega que una intención de esa naturaleza viola la Constitución y genera dependencia tecnológica, monocultivos y concentración de la producción en pocas manos.

Añade que "la utilización de transgénicos responde a los intereses de las grandes transnacionales del agronegocio como Monsanto, Syngenta y DuPont y de sus socios locales".

Sostiene que "no existe a nivel mundial ningún estudio que compruebe que los organismos genéticamente modificados son inofensivos" y, por el contrario, cada vez aparecen más evidencias "sobre la peligrosidad del consumo de transgénicos en la salud".

Recuerda que investigaciones realizadas por científicos en Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia, "encontraron daños en los principales órganos de animales alimentados con los alimentos transgénicos que ya están en el mercado".

Además, según Ecuarunari, hay evidencias sobre los impactos del paquete tecnológico de los organismos genéticamente modificados en la salud pública y su papel en la desaparición de la agricultura campesina.

Estas evidencias que no pueden ser "ignoradas", como hace la propuesta de reglamento al clasificar a los transgénicos en "poco riesgosos" o "más riesgosos" obviando el principio de precaución, sostiene el comunicado.

Ecuarunari convoca a sus bases y a las organizaciones sociales del país "a mantenernos movilizados en defensa de la soberanía alimentaria, la salud, de nuestros derechos" y del buen vivir.

De su lado, más de 40 organizaciones de la sociedad civil, también expresaron en un comunicado "profunda preocupación" respecto al proyecto de reglamento, "pues es una clara violación" de los artículos 401, 15, 66, 74, 281 de la Constitución.

Resaltan que esos artículos "garantizan la condición del Ecuador como un país libre de cultivos y semillas transgénicos, la soberanía alimentaria, la salud del pueblo ecuatoriano, los derechos de los la naturaleza, entre otros".

Recuerdan que la declaración constitucional de que Ecuador es libre de transgénicos es producto de un trabajo de muchos años de organizaciones de la sociedad civil que se oponen a los impactos negativos de aquellos productos en la salud, el ambiente y la biodiversidad y la soberanía alimentaria.

Expresan "sorpresa" por el documento e hicieron notar que en los últimos meses hubo una campaña mediática para crear un ambiente favorable al ingreso de transgénicos al país, incluso con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Publicado por: Grupo Fórmula