AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Colombia apuesta por la agricultura, la infraestructura y la energía
Fecha de publicación:13/01/2011
País: Colombia
Fuente: EFE

Colombia apostará por la agricultura, la infraestructura y la energía como "locomotoras" para tener un "crecimiento sostenible" anual del 5 por ciento, afirmó hoy el presidente del país, Juan Manuel Santos.

El mandatario se comprometió a poner en marcha políticas económicas "audaces" para hacer realidad las proyecciones del gigante bancario HSBC, publicadas hoy en la prensa local, acerca de que Colombia será una de las 30 mayores economías del mundo en 2050 si crece a un ritmo anual mínimo del 4 por ciento.

"Nos enfrentamos a un mundo que está sufriendo un cambio sistémico", dijo Santos al pronosticar una mayor importancia de América Latina, y en particular de Colombia, en el contexto internacional, durante la inauguración de la conferencia anual de Global Development Network en una universidad de Bogotá.

De acuerdo con las proyecciones de HSBC, Colombia tendría en 2050 un producto interior bruto (PIB) de 725.000 millones de dólares, frente al actual de 284.000 millones, una población de 63 millones de habitantes (hoy son 46 millones) y un PIB per cápita de 11.530 dólares (3.052 dólares en 2010).

"Necesitamos crecer a tasas altas, es una condición fundamental", para que esos pronósticos se cumplan, remarcó Santos.

Con progresos constatados en materia de seguridad, que era hace muy poco el "freno principal" para el desarrollo de Colombia, como admitió hoy Santos, el país quiere potenciar ahora una serie de "locomotoras" para aprovechar el "momento especial" de América Latina, fuente de recursos "que el mundo añora cada vez más".

"América Latina tiene una inmensa oportunidad, y Colombia también", para sacar partido de la crisis alimentaria mundial, que "se puede agravar" aún más en el futuro, señaló el mandatario al prometer inversión en el sector rural.

También destacó que hay que aprovechar la reconstrucción necesaria tras las peores lluvias en la historia de Colombia para "darle un vuelco a la infraestructura" y "avanzar en materia de competitividad".

Por último, anotó que Colombia es un país "muy rico" en energía, con un sector minero y petrolero que crece "a tasas muy altas" y un segundo puesto en las exportaciones mundiales de carbón.