AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno de Colombia anuncia medidas para ayudar a agricultores
Fecha de publicación:20/01/2011
País: Colombia
Fuente: Diario Financiero

El gobierno colombiano anunció la aprobación de un paquete de medidas para ayudar a los agricultores, que se han visto especialmente afectados por el invierno y por la apreciación del peso colombiano ante el dólar.

Las medidas incluyen la reestructuración de deudas, la entrega de créditos con una tasa subsidiada y ayuda para la compra de equipos y manejo de plagas, publicó el periódico local La República.

Los dirigentes del sector manifestaron su satisfacción por el anuncio, pero pidieron que se condonen las deudas, incluso las contraídas con la banca comercial.

El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, pidió al gobierno que condone a todos los productores que sufrieron pérdidas totales, y que otorgue créditos con condiciones preferenciales a los que registraron pérdidas parciales.

En arroz se perdieron 20 mil hectáreas. El que se afectó totalmente, tuvo pérdidas de 2,6 millones de pesos colombianos (US$ 1.412) por hectárea. El gobierno debe evaluar de forma concreta para ver la necesidad de cada quien, afirmó.

La Sociedad de Agricultores de Colombia estimó ayer que los precios de los alimentos subirán cerca de 6% en 2011, debido a los problemas que causó el invierno en el transporte.

Anteriormente, el Ministerio de Agricultura había proyectado un alza de 3% en los commodities agrícolas durante el primer semestre del año.

Pese al aumento de las presiones inflacionarias, la sociedad llamó al banco central a no subir las tasas de interés en su primera reunión del año, que se realizará el 31 de enero.

De acuerdo con cifras oficiales, las lluvias afectaron a 2,5 millones de hectáreas de cultivo, provocando pérdidas millonarias a los pequeños, medianos y grandes productores.