AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La inflación sorprendió por alza: cerró el año en 3,17 por ciento
Fecha de publicación:28/01/2011
País: Colombia
Fuente: El Colombiano

En el 2010, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un crecimiento de 3,17 por ciento, en línea con la meta de inflación del Banco de la República, fijada en un rango entre el 2 por ciento y el 4 por ciento, pero muy por encima de lo que esperaba el mercado.

Según un sondeo realizado por Colprensa , los analistas proyectaban una inflación de 2,8 por ciento anual.

Para el mes de diciembre, la inflación fue de 0,65 por ciento. El grupo que más contribuyó a la variación mensual fue alimentos (1,65 por ciento), que se vio afectado principalmente por otras hortalizas y legumbres frescas (26,42 por ciento); arroz (3,59 por ciento) y otras frutas frescas (7,11 por ciento).

En segundo lugar, el grupo de transporte (0,65 por ciento) por las variaciones registradas en combustible para vehículos (2,57 por ciento).

"Para diciembre esperábamos un incremento en los precios del 0,18 por ciento, que equivale a una inflación anual de entre el 2,7 y el 2,8 por ciento. Si bien el año terminó con una inflación al alza, jalonada principalmente por una subida en alimentos que se vio reflejada también en el Indice de Precios al Productor (agricultura subió un 4,2 por ciento), el dato se sitúa dentro del rango del Emisor. Eso implica que en 2010 se cumplió con la meta de inflación", indicó Andrés Pardo, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Vivienda también pesa
En la variación anual de 3,17 por ciento, el rubro que más contribuyó fue vivienda, con un crecimiento del 3,69 por ciento. En segundo lugar se encuentra alimentos, que presentó una variación anual de 4,09 por ciento.

Julián Cárdenas, director de Investigaciones Económicas de Corredores asociados indicó que el fenómeno climático al cierre de año tuvo efectos claros en los precios de los diferentes bienes y servicios de la economía.

"De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, son 1 millón 300 mil hectáreas inundadas por cuenta del invierno, que causarían un comportamiento al alza en los precios de los alimentos" expresó Cárdenas, quien añadió que "adicionalmente, se perdieron 70 mil cabezas de ganado que, aunque por ahora no han tenido efecto sobre los precios de la carne y la leche, es probable que esto se vea reflejado en la inflación de los próximos meses".

José Fernando Restrepo, director de Investigaciones Económicas de Interbolsa, concuerda en que el alza en los alimentos podría continuar en enero: "A causa del invierno se presentan retrasos, se dañan cosechas y eso está generando también especulación en el mercado".

Inflación por ciudades
Medellín fue la cuarta ciudad del país con un mayor incremento en los precios: la inflación de diciembre se situó en 0,71 por ciento y una inflación anual del 3,58 por ciento.

La ciudad con la mayor inflación fue Valledupar: 4,20 por ciento anual, seguida de Bucaramanga con el 3,91 por ciento.

Tunja y Manizales registraron la menor variación en Indice de Precios al Consumidor, con un alza de 1,93 por ciento y 2,40 por ciento respectivamente.

Inflación y salario mínimo
Aunque el dato de inflación revelado ayer por el Dane superó las expectativas del mercado, estuvo por debajo del aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno, que fue de 3,4 por ciento.

Julián Cárdenas indicó que es probable que en el 2011 la inflación cierre en 3,3 por ciento.

"Teniendo en cuenta esas proyecciones, creemos que el incremento en el salario mínimo va a estar muy en línea con el aumento del IPC esperado para el 2011", sostuvo.

Palabras clave: Indice de Precios al Consumidor, IPC, inflación, alimentos