AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El brote de fiebre aftosa costará a Corea del Sur más de 600 millones de euros
Fecha de publicación:05/01/2011
País: Mundial
Fuente: Agroinformación

Desde que comenzó el brote de fiebre aftosa el 29 de noviembre en el centro-este de Corea del Sur la enfermedad se ha extendido por varias regiones del país, donde se han confirmado hasta la fecha 85 casos.

El Gobierno surcoreano reconoció ayer que la epidemia se extiende pese a los esfuerzos deaplicar la cuarentena, con un espectacular despliegue de helicópteros para desinfectar granjas, vehículos y vías de paso en las regiones afectadas, entre otras medidas.

El Ministerio de Agricultura confirmó que las pérdidas directas causadas por esta enfermedad alcanzarán los 700.000 millones de wones (468 millones de euros), incluidas las compensaciones a los ganaderos por el sacrificio de sus animales.

"Si la escala de los sacrificios de ganado aumenta, el monto total de las compensaciones crecerá y es difícil de calcular", indicó un funcionario de Agricultura al periódico surcoreano.

El diario Dong-a indica que este coste de pérdidas no incluye el precio pagado por la adquisición de vacunas, gestión de puestos de desinfección, gestión del ganado y pérdidas indirectas, por lo que, según sus cálculos, el Estado tendrá que hacerse cargo de unos costes que podrían superar el billón de wones.

Esta crisis está afectando a importantes regiones ganaderas del del país asiático y ya ha obligado a sacrificios en más de 2.700 granjas de porcino y vacuno, mientras que unas 700.000 reses han sido o esperan ser vacunadas.

Además, Corea del Sur ha comenzado a vacunar a cerdos, una medida extraordinaria para frenar el avance del brote, pero considerada muy onerosa por el precio de las inyecciones.

La fiebre aftosa es una enfermedad muy contagiosa de animales ungulados, como vacas, ovejas, cabras y cerdos, y provoca fiebre alta y lesiones características en la boca y las patas de los animales pero no afecta a los humanos.