AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Año Internacional de los Bosques: en 2011 hay que coordinar la gestión forestal
Fecha de publicación:03/01/2011
País: Mundial
Fuente: Periodistas en Español

Naciones Unidas declara 2011 como Año Internacional de los Bosques. Es importante coordinar los esfuerzos de gestión de las masas forestales ya que el actual ritmo de deforestación es insostenible, el objetivo de esta declaración es concienciar de la importancia de los bosques por sus beneficios económicos, culturales, sociales y ambientales. Los ecosistemas formados por los árboles son esenciales para la vida y el planeta.
Con la declaración de Año Internacional de los Bosques la ONU promueve la acción internacional para la conservación de los bosques, mediante el intercambio de conocimientos y estrategias para una política de gestión forestal sostenible, y un retroceso de la deforestación y la degradación de los mismos.
Según EFE la Asamblea General de la ONU ha creado una entidad encargada de la pérdida de biodiversidad, grandes bosques, barreras de coral y otros ecosistemas, poniendo en marcha a través de la coordinación del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) la plataforma IPBES, (Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad y Ecosistemas).
En los últimos años se está avanzando a nivel global. El director del departamento Forestal de la organización de la ONU para los Alimentos y la Agricultura (FAO), Eduardo Rojas, ha asegurado hoy que la deforestación mundial se ha reducido en un 37 por ciento en los últimos diez años (EFE) 
Este cambio se debe a que los países emergentes han pasado de "deforestadores" a "reforestadores" (Eduardo Rojas).
Los recursos forestales se cuantifican en 4.000 millones de hectáreas, los bosques cubren más del 30% de la tierra emergente. Pero son un tercio menos que antes del comienzo de la agricultura, hace unos 10.000 años.(Fuente datos: FAO)
Los bosques son un eje clave para estabilizar el clima, para conservar la biodiversidad, el 90% de la biodiversidad terrestre conocida se encuentra en los bosques, mantener los suelos, el control de la erosión e inundaciones, contribuyen a que el aire se pueda respirar y a que el agua sea potable. Los servicios de estos ecosistemas son numerosos: salud, bienestar, alimentos, sombra, tranquilidad, refugio...
A la vez que son el medio directo de subsistencia de alrededor de 1600 personas, más de mil millones de personas viven gracias a los bosques. Son una opción a la hora de generar ingresos siempre que se respeten las tasas de regeneración.
También desempeñan un papel cultural, espiritual y recreativo en muchas sociedades.
Los bosques y los árboles tienen un gran simbolismo y son el medio de supervivencia de las culturas indígenas y tradicionales.
El frenético ritmo de deforestación, cada año 130,000 kilómetros cuadrados son talados, esta destruyendo estas masas y sus beneficios, este problema se encuentra ligado a una mala gestión del territorio, principalmente al desarrollo urbanístico, la agricultura intensiva, industria y la explotación forestal insostenible.
África y América del Sur son las regiones más deforestadas. En el Estado español la deforestación continúa por cambios del uso del suelo.
La pérdida de bosques naturales en todo el mundo contribuye anualmente a las emisiones mundiales de gases invernadero más que el sector del transporte. Ya que los bosques los absorben y almacenan.
La reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (REDD) es una iniciativa del PNUMA destinada a asignar un valor financiero al carbono almacenado en las masas forestales.
Los países en desarrollo reciben incentivos para invertir en alternativas de desarrollo sostenible y reducir las emisiones de carbono procedentes del uso de los bosques.
La amazonía es el área que más bosque primario ( masa forestal sin intervención humana) conserva, donde se encuentra gran parte de la diversidad mundial.
En la Amazonía peruana se descubre una especie de ave cada año y una de mamífero cada cuatro, pero paradójicamente, cada nuevo descubrimiento es parte de una tragedia, pues ocurre debido a la deforestación que realizan empresas petroleras, mineras y los taladores de árboles. Roberto Cortijo (AFP ) .
Estas especies a su vez pueden entrar rápidamente en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat.
Para evitar la deforestacion existen numerosas iniciativas, un ejemplo es el Fondo Amazónico, fondo voluntario de inversion para fomentar el usos sostenible del bosque.
Siempre que hablemos de bosques tenemos que mencionar a Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz por “su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz”. En 1997, fundó el Movimiento Cinturón Verde, organización que ha plantado ya más de 40 millones de árboles en su país de origen, Kenya, con el fin de prevenir la erosión de los suelos. Our planet Magazine 2008.
Wangari Maathai impulsó la Campaña Mil Millones de Árboles, del PNUMA, que consiguió su objetivo en 2007 y que ahora continua con un objetivo mayor.
En esta campaña se promueve la plantación de árboles autóctonos, adaptados a las condiciones ambientales locales, y se prioriza la mezcla de especies frente al monocultivo.
Según Frances Seymour, Centre for International Forestry Research (CIFOR) la extracción ilegal suele producirse por pequeños propietarias con la sierra mecánica, más que por las grandes empresas.
Los reglamentos forestales deben reformarse para inclinar la balanza en favor de los pobres.
Las comunidades locales han de implicarse en la ordenación forestal, para ello los gobiernos, ONG`s y empresas privadas han de adoptara procedimientos más eficaces y equitativos, apoyándose en la investigación.
Como consumidores podemos contribuir ya que el 45 % de todas las copias impresas y fotocopias se tiran antes del final de la jornada. Fuente: shrinkpaper.org. Podemos promover la reutilización, el reciclaje y sobre todo la reducción del consumo de papel. También podemos exigir productos con certificación FSC.(Un certificado FSC garantiza al consumidor que los productos forestales proceden de montes aprovechados de forma racional)
“Los árboles son un recurso más valioso vivos que talados.” Wangari Maathai
"Cuando plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y de la esperanza." Achim Steiner, director ejecutivo, PNUMA

Author: Sonia García Ausín