AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gran presión sobre el agua
Fecha de publicación:16/01/2011
País: Mundial
Fuente: Lostiempos.com

En su informe “Riesgos Globales 2011”, el Foro Económico Mundial (FEM) indica que este año y los próximos aumentará la presión sobre los recursos naturales, especialmente el agua, ante el crecimiento de la demanda mundial.

El FEM señala que la agricultura es el usuario más importante de agua; consume más del 70 por ciento de la demanda total mundial del líquido.

Pone como ejemplo la producción industrial de carne, especialmente la intensiva, que requiere hasta 20 mil litros de agua –destinados a los insumos alimenticios del ganado-- para producir un kilogramo, frente a los aproximadamente 1.200 litros para producir un kilogramo de grano.

El FEM dice que en los próximos 10 años se espera que la población mundial aumente de los actuales 6.830 millones de habitantes a aproximadamente 7.700 millones.

Ante ese panorama, la FAO proyecta un aumento del 50 por ciento de la demanda de alimentos en 2030, y el Organismo Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFRI) espera un aumento del 30 por ciento de la demanda de agua (otras estimaciones elevan a más de 40 por ciento).

En tanto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que la economía mundial demandará energía por lo menos un 40 por ciento más en 2030. La producción de energía se basa en gran medida en los recursos de agua dulce.

FACTURA

La FAO lanzó una advertencia a la comunidad internacional para que se prepare para tiempos difíciles a menos que la producción de los principales cultivos alimentarios se incremente de forma significativa en 2011.


Indicó que estaba previsto que las facturas de importación de alimentos en los países más pobres del mundo suban un 11 por ciento en 2010, y 20 por ciento en los países de bajos ingresos.

CEREALES

Contrariamente a las predicciones iniciales, la FAO anticipó que la producción mundial de cereales cayó en 2010 un dos por ciento en vez de aumentar el 1,2 por ciento, tal y como se anunció el pasado junio.


Las reservas mundiales de cereales se redujeron en 2010 un siete por ciento, según la FAO, con un descenso del centeno del 35 por ciento, el maíz un 12 y el trigo un 10 por ciento.

COSECHAS

La FAO apuntó que dadas las expectativas de la caída de las existencias a nivel global, el volumen de las cosechas de 2011 es vital para marcar la pauta de estabilidad en los mercados internacionales.


“Para los principales cereales, la producción debe aumentar de forma sustancial para cubrir la utilización y reconstituir las reservas a nivel mundial”, indicó la organización.

AZÚCAR

El azúcar ha sido una de las causas importantes para el aumento del precio de la cesta de la compra alimentaria a nivel mundial en los últimos meses. Según la FAO los precios del azúcar -que superaron recientemente sus niveles más altos en 30 años-, permanecieron elevados y muy volátiles en 2010.


En el sector de las semillas oleaginosas, el crecimiento de la producción mundial es lento.

CARNE

La FAO informó que los precios de la carne han subido también en todo el mundo, pero el incremento ha sido hasta ahora mucho más contenido.


En el sector lácteo, la mantequilla ha alcanzado ya un récord histórico. Los precios de la mandioca (yuca) que se comercia a nivel internacional han alcanzado igualmente a un nivel récord el año pasado, con una producción que sufrió un descenso.

Palabras clave: agua, agricultura, alimentos
Publicado por: Comunicaciones ALHSUD Capítulo Chileno A.G.