AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia explota su oro particular, un grano llamado quinua
Fecha de publicación:14/01/2011
País: Bolivia

Es el arroz o el cuscus de los Andes. O casi. O mejor. La quinua es un grano con un alto valor proteínico, sin gluten (ideal para celiacos) también aporta un tipo de aminoácidos que no se encuentran en los cereales.

Contiene un valor económico prometedor. Se ha identificado como un grano que se adapta mejor al estrés ambiental”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La quinua parece hecha para ser cultivada en el empobrecido y árido altiplano de Bolivia.

Los incas parecían saberlo mejor que nadie, pues ellos explotaron el grano durante mucho tiempo. Pero luego llegó la colonización española y demás eventos que impusieron la producción de cereales como el trigo.

La quinua no empezó a revivir hasta hace un par de años. En Bolivia, principal productor de la planta del mismo nombre, el presidente Evo Morales busca desde el año pasado darle un nuevo empujón a este potencial alimento que hasta la NASA considera incluir en los menús de sus astronautas y que la FAO asegura que puede sustituir la leche materna. Morales incluso ha querido patentar el grano con el que quiere enriquecer a su país.

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea son los principales destinos de este grano sin gluten ideal para celiacos. “Fácilmente podemos haber duplicado nuestro negocio en los últimos dos años durante la peor recesión económica que hemos tenido en una larga temporada”, afirmaba David Schnorr a Associated Press, presidente Quinoa Corp, principal importador del grano a EEUU.

En el año 2000, Bolivia exportaba unas 1450 toneladas valoradas en 1, 8 millones de dólares a EEUU. En 2009, la exportación se había multiplicado por diez y el valor había crecido exponencialmente: 14.500 toneladas valían 25 millones de dólares, informa AP. En total, se exportan ahora unas 28.000 toneladas al año.

Bolivia y Morales parecen haber encontrado su particular mina de oro.

Palabras clave: agricultura, Bolivia, quinua
Publicado por: Lainformacion.com