AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se incrementa la dependencia alimentaria
Fecha de publicación:31/01/2011
País: México
Fuente: El Universal, México

La importación de alimentos para cubrir la demanda en México pasó de 10% en los ochenta entre una tasa de entre 30% y 40% actualmente, de los cuales el 73% provienen de Estados Unidos, según datos del Departamento de Agricultura de dicha nación (USDA).

Esta elevada concentración de dichas importaciones hace a México cada vez más vulnerable a los vaivenes de los precios internacionales en particular por lo que se refiere a bienes básicos tan importantes como el maíz, por lo que los especialistas coinciden en la necesidad de una política de Estado dirigida a fortalecer la producción y competitividad agropecuaria nacional y a diversificar el origen de nuestras compras de alimentos en el exterior.

El volumen de las ventas estadounidenses a México de granos duros (maíz, sorgo, cebada, centeno y avena), podría aumentar 60,6% para ubicarse en 16,7 millones de toneladas hacia 2020.

La política comercial agropecuaria que ha seguido México en los últimos 20 años es correcta, pero no está complementada con una política de desarrollo productivo de largo plazo que resuelva los problemas estructurales del ramo y eleve la competitividad en el campo mexicano, advierte Luis Gómez Oliver, especialista del ramo alimentario y consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El apostar a las importaciones sin mejorar la competitividad de la producción nacional de alimentos hace a México más vulnerable a los cambios de precios mundiales y eso se reflejará en los precios de la canasta básica.

Palabras clave: dependencia alimentaria, seguridad alimentaria, importación de alimentos
Publicado por: correo-gto.com.mx