AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los líderes de Centroamérica se preparan para la integración económica regional
Fecha de publicación:26/01/2011
País: Costa Rica
Fuente: Banco Mundial

Con la mira puesta en la integración económica de América Central, un grupo clave de ejecutivos del sector privado y funcionarios públicos se sumaron esta semana al primer programa de capacitación en integración regional – una iniciativa copatrocinada por el Banco Mundial, la INCAE Business School y otros socios para promover la convergencia regional en el comercio y otros sectores.

El Programa de Integración Económica Regional (PIER) es consecuencia de un conjunto de   iniciativas anunciadas por el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, durante la Cumbre Presidencial Centroamericana de julio de 2010 en respaldo de la tentativa integradora de la región.

Al tope de estas iniciativas se encuentra la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones e individuos centroamericanos que lideran el esfuerzo integrador, algo que el recientemente inaugurado programa intenta lograr, dijo el economista sénior del Banco Mundial para América Central, Humberto López.

En total, 48 profesionales provenientes de ministerios y empresas privadas centroamericanas involucradas en agricultura, comercio y finanzas fueron seleccionados a través de concurso para participar en el primero de los cuatro módulos de enseñanza programados para este año, dijo López.

“El Banco Mundial reconoció el año pasado que los desafíos de América Central se podrán abordar de manera más efectiva mediante la integración, por lo cual el presidente Zoellick anunció una serie de iniciativas a este efecto,” dijo López. “Este programa conjunto es parte de la contribución del Banco para que la región alcance su objetivo integrador,” agregó.

PIER es un esfuerzo conjunto de la INCAE Business School de Costa Rica, el Banco Mundial, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Ministerio de Economía y Hacienda de España y el Instituto de Comercio Mundial de la Universidad de Berna.

América Central revivió sus esfuerzos de integración el año pasado durante la cumbre de presidentes centroamericanos en San Salvador, cuando prometieron trabajar en una agenda integradora común, y pidieron al Banco Mundial que jugase un papel clave como facilitador de este esfuerzo.

En la declaración final de la cumbre, los principales tomadores de decisiones de la región se comprometieron a dedicar buena parte de su poder político y recursos considerables a alcanzar resultados en cinco áreas clave para la integración. Estas áreas incluyen: estabilidad democrática; gestión de riesgos ante desastres naturales y cambio climático; inclusión social; integración económica y fortalecimiento de las instituciones democráticas.

De hecho, las economías y el sector comercial centroamericano ya están profundamente entrelazados, haciendo de la integración un proceso menos engorroso que en otras partes del mundo, dijo el profesor de INCAE y líder académico de PIER, Alberto Trejos.

América Central ha hecho avances considerables en varias áreas de la integración, como la creación de un mercado común y acuerdos intrarregionales de libre comercio, pero ahora necesita armonizar y modernizar sus políticas para poder enfrentar los desafíos económicos  externos, dijo Trejos.

“El siguiente paso de nuestro intento de integración es avanzar hacia una unión económica y aduanera, pero primero necesitamos sincronizar nuestras regulaciones y políticas para entonces poder competir como una unión con otros mercados,” planteó Trejos.

Es aquí donde el programa PIER entra en juego.

Busca brindar a funcionarios públicos y ejecutivos de negocios las herramientas del conocimiento necesarias para abordar mejor los desafíos que enfrenta América Central a la hora de ingresar al difícil ámbito del comercio mundial: por ejemplo, el estudio de marcos legales, regulaciones y políticas agrícolas, acceso a mercados y competitividad. Esto último es fundamental para alcanzar el éxito en el ámbito comercial.

Como contribución adicional a este esfuerzo integrador, el Banco Mundial también está realizando informes sobre competitividad regional y acuerdos comerciales, que apuntan a maximizar los beneficios potenciales de los TLC, incluyendo el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA) y el recientemente suscrito Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, dijo López.

El Banco Mundial aportó más de US$400.000 a la iniciativa PIER – la mitad de este financiamiento provino del Fondo Fiduciario Español para América Latina.

PIER tendrá lugar en cuatro módulos de una semana de duración. El primer módulo comenzó el lunes en Costa Rica, finalizando el 28 de enero.

Palabras clave: integración económica de Centroamérica, integración regional
Publicado por: Banco Mundial