AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

80 mil productores de café en la desesperación
Fecha de publicación:25/01/2011
País: México
Fuente: Noticias Net

Cerca de 80 mil pequeños productores de café viven en la desesperación y pobreza frente a la caída del precio del aromático y la falta de apoyos para la comercialización, "por ello es necesario un plan emergente de atención a la cafeticultura que aterrice los apoyos a los auténticos productores y no se quede en las élites".

Fue la coincidencia de representantes de los campesinos y de diversas organizaciones quienes lograron conjuntarse en la sede del Consejo Estatal del Café (Cecafé), para unir propuestas y presentarlas al gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Con la presencia del titular de Cecafé, Ulises Soto Martínez, los diversos representantes y líderes le recordaron el papel de división que mantuvo su antecesor, Tomás Baños Baños, quien respaldó acciones de las grandes organizaciones, de una cúpula, olvidando a los pequeños productores.

En las diversas intervenciones invitaron a Soto Martínez a dar un cambio en la dependencia, a entender la crítica realidad que afrontan las familias cafetaleras, quienes luchan para sobrevivir y ya desesperadas se unen al fenómeno de la migración.

Demandaron del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Salomón Jara Cruz, un desempeño integral, "como político que recorrió muchos de nuestros pueblos conoce parte de la problemática y en su tiempo estuvo de acuerdo en un cambio, hoy tiene esa oportunidad".

Sobre la reunión, Fidel Morales Meza, uno de los participantes, dijo que el reclamo mayor es la constitución de un banco con créditos blandos, proyectos para la renovación de cafetales, programas de comercialización y consumo del café oaxaqueño.

Con el ahora gobernador Gabino Cué "coincidimos meses atrás en la conformación de un verdadero plan de atención a la cafeticultura para toda la entidad, que se reactive esa actividad porque tiene futuro, otras administraciones la olvidaron".

El peso del café

  • 105 mil Los productores de café, según el padrón de Oaxaca.
  • 20 mil De ellos están agrupados en diversas organizaciones.
Palabras clave: café, México
Author: RACIEL MARTÍNEZ
Publicado por: Noticias Net