AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La demanda por alimentos subirá un 70 por ciento para 2050
Fecha de publicación:18/02/2011
País: Mundial
Fuente: DPA, Santiago de Chile

La demanda por alimentos subirá un 70 por ciento para 2050, presionando los precios y la situación de  los millones de personas que hoy padecen hambre en el mundo, dijo a dpa el representante de la FAO para América Latina, José Graziano.

El funcionario brasileño, quien postulará a la dirección general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), opinó que hay que adoptar medidas ante la crisis.

"Hay que erradicar el hambre, expandir la producción sostenible de alimentos y encontrar mecanismos para encarar los fenómenos globales que afectan el mercado de nutrientes", comentó.

Graziano, tras admitir que nadie avizoró un alza de los alimentos como la vivida desde 2008, sostuvo que "es sorprendente que América Latina no haya avanzado más en el combate al hambre", pese a su reactivación.

"Ha sido algo inesperado", insistió el otrora ministro de Seguridad Alimentaria del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

El funcionario, cuya postulación a la dirección de la FAO es apoyada por la Unasur y países de habla portuguesa, agregó que hoy es necesario evaluar la idea "de que el mundo es un gran supermercado".

En esa perspectiva, recordó que durante las alzas de alimentos vividas desde 2008 varios países, como Argentina y Rusia, por ejemplo, suspendieron sus exportaciones, afectando a todo el orbe.

Agregó que la crisis alimentaria, que duplicó el precio de cerales, arroz y trigo, coincidió con una crisis energética, situaciones ambas que a su juicio complicaron a varios países.

"Todo ello ha vuelto a poner el tema del hambre y las políticas agrícolas en el top de la agenda mundial", valoró sin embargo.

De hecho, la FAO alertó días atrás que en 2010, pese a la recuperación global, el precio de los alimentos aumentó un 25 por ciento, pudiendo subir aún más en la nueva temporada de cosechas.

Los precios de los cereales, esenciales para la dieta humana, subieron incluso un 39 por ciento el último año, triplicando su valor la última década, precisó la FAO en su informe de enero.

Países exportadores de alimentos, como Brasil, Argentina, Chile o Uruguay, deberían poder enfrentar adecuadamente la situación social derivada de nuevas alzas en los precios.

La crisis, influida por la especulación financiera en el mercado futuro de los alimentos, presionará en especial la situación en Centroamérica, sostuvo Graziano.

Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde entre cinco y dos de cada diez personas están desnutridas, encararán la situación social y financiera más compleja de la región, según estudios de la FAO.

Otros países, como el Perú, Ecuador y Bolivia, se enfrentarán en una creciente incertidumbre económica global con el reto de reducir la desnutrición crónica que hoy golpea a un 30 por ciento de su población, unos 15 millones de personas.

Palabras clave: precios de los alimentos
Author: M. Weibel
Publicado por: elpais.cr