AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cosecha de maíz subirá 9 por ciento
Fecha de publicación:01/02/2011
País: Guatemala
Fuente: Siglo XXI, Guatemala

La estimación total de maíz para 2010 fue de 27.5 millones de quintales. Para este año, sin embargo, los agricultores esperan una mejor cosecha y llegar a los 30 millones de quintales, expresó el presidente de la Coordinadora Nacional de Granos Básicos (Conagrab), Ramiro Herrarte.

El año pasado se perdió parte de los cultivos a causa de las tormentas, pero ahora “los agricultores están entusiasmados por el aumento de la producción, motivados por la ayuda del MAGA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación)”, reveló.

El líder del sector agrícola explicó que el MAGA ayudará con 5 mil quintales de fertilizantes para que las plantas de maíz blanco y amarillo resistan el mal clima. Con esto se espera asegurar la seguridad alimentaria en el país, agregó.

 
Se diversificó la dieta

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2010 Guatemala  estuvo afectada por varios fenómenos naturales. Esto ocasionó daños y pérdidas en productos base de la alimentación de las familias pobres.

Las bajas cosechas disminuyeron las reservas de maíz y frijol, en mayor medida en el oriente y occidente del país. En menor grado lo sufrieron las familias del norte y del sur. Estos cambios repercutieron en la dieta y en la ingesta diaria de la población pobre.


Subieron de precio

A pesar de los problemas, la FAO reportó un alza en el precio del quintal de maíz y del frijol. En diciembre, el maíz estaba en Q125 el quintal, mientras que en el mismo mes de 2009 estuvo en Q98. Es decir que muestra un aumento de 27.5%.

En el caso del frijol, el precio a fines del año pasado fue de Q458 por quintal, pero al cierre de 2009 era de Q422, o sea 8.5% más. En julio del año pasado fue cuando comenzó a encarecerse y mantuvo alzas hasta octubre.

Otro alimento de la dieta chapina es el arroz, para el cual no se esperan cambios en esta cosecha.

Arroz seguirá igual

El gerente técnico y administrativo de la Asociación Guatemalteca del Arroz (Arrozgua), Gustavo Orellana, anticipó, a pesar de ser temprano para las proyecciones, que este año se esperan los mismos niveles de cosecha que en 2010.

Palabras clave: producción maíz, agricultura
Author: Roxana Larios
Publicado por: Siglo XXI