AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Exportaciones de carne ovina se incrementaron un 22 por ciento en 2010
Fecha de publicación:14/02/2011
País: Chile
Fuente: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA)


El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que el volumen de las exportaciones de carne ovina presentó un incremento de 17,8% en el año 2010 respecto al año anterior. Las 6.827 toneladas exportadas significaron retornos por US$ 32,5 millones, lo que, al comparar con el año 2010, implica un aumento de 22,1%.

Gustavo Rojas, director de Odepa, indicó que "la razón del aumento de la exportación de carne ovina se debió al incremento de la demanda de este producto, lo que trajo como consecuencia altos precios internacionales. Incluso las proyecciones sobre el mercado internacional de carne ovina indican que la demanda mundial de ovinos crecerá a un ritmo de entre un 2% y un 3% anual, la que se concentrará en países en desarrollo".

Tradicionalmente Magallanes ha sido la Región responsable de los envíos de carne ovina. Sin embargo, en los últimos años se han incorporado nuevos actores al proceso exportador. Es así como en 2010 el valor de los embarques de la Región de Magallanes correspondió al 91,2%, seguido por la de Los Lagos (2,3%), el Bío Bío (2,2%), el Maule (2%) y Aysén (1,8% del valor exportado). En 2010 Chile exportó carne ovina a un precio promedio de US$ 4,77 por kilo.

Los principales países de destino de las exportaciones de carne ovina fueron España (38%), Holanda (9%), Dinamarca (9%), Reino Unido (9%), Israel (8%), Francia (6%), Suecia (6%), Alemania (5%), México (3%).

Publicado por: ODEPA