AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México enfrenta la crisis del sector forestal
Fecha de publicación:06/02/2011
País: México
Fuente: Inforural

Las autoridades federales subestiman la importancia de la producción forestal legal y ordenada para la protección de los bosques, señaló Sergio Madrid, director ejecutivo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentará su informe Situación de los Bosques en el Mundo 2011, en el que se consigna que México perdió un promedio de 195 mil hectáreas de superficie forestal en la última década, el especialista subrayó que la falta de opciones para los silvícultores alienta esa disminución.

"El sector forestal está enfrentando una enorme crisis que se ve reflejada en la disminución en la producción forestal, en las pérdidas económicas y reducción en la creación de empleos. Esta crisis puede tener consecuencias graves tanto para el recurso forestal como para la población que lo habita", alertó en entrevista.

"La deforestación se da principalmente debido a que los dueños de los terrenos forestales toman la decisión de cambiar el uso de suelo a actividades agropecuarias o ganaderas".

El sector, indicó el especialista, ha enfrentando en los últimos años la falta de políticas públicas articuladas, créditos bancarios reducidos y un cada vez mayor rezago tecnológico.

En tanto, advirtió, se incrementan las importaciones y los consumidores deben pagar precios más altos por los productos de madera y sus derivados, crece el mercado ilegal, disminuye el empleo forestal y se reduce la superficie bajo manejo sustentable.

"Según las últimas estimaciones, el mercado ilegal de madera alcanza hasta 13 millones de metros cúbicos, lo que representa al año alrededor de 4 mil 200 millones de pesos", apuntó.

Para Madrid, la reactivación del sector forestal pasa por un diseño mejor informado de las políticas públicas y una simplificación administrativa.

"La información forestal es descuidada e incompleta. Tenemos un anuario estadístico forestal del 2004 y el Registro Nacional Forestal no se actualiza. La prioridad a sido la reforestación, que no impacta ni en el desarrollo forestal ni en reducción de la deforestación", reprochó.

Por su parte, Gustavo Sánchez, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf) urgió a que las autoridades federales adopten una política de asignación de recursos acorde con crisis por la que atraviesa el sector.

"Una decisión política puede cambiar completamente la geografía y paisaje del sector forestal", sostuvo.

"Las causas de la crisis son múltiples, pero los obstáculos no se han vencido porque el sector forestal no ha sido prioritario".

Recordó que la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable establece como criterio obligatorio de la política del sector "la incorporación efectiva de los propietarios forestales y sus organizaciones en la silvicultura, producción, industria y comercio de los productos forestales".

"El Ejecutivo no está cumpliendo con esa obligación de ley", reclamó.

Se necesita, subrayó Sánchez, que se etiquete el presupuesto forestal incluyendo cláusulas que permitan privilegiar el fortalecimiento de las capacidades productivas y eliminar el enfoque asistencialista.

Déficit crónico

Producción y consumo de madera en México durante la actual administración federal: (metros cúbicos por cada mil habitantes) Producción Consumo

2006 61.8 226.8

2007 66.1 260.9

2008 59.1 158

2009 62.9 208

2010 63.3 194.9

Fuente: Inegi y Semarnat

Palabras clave: sector forestal, crisis forestal, México
Author: Adriana Alatorre
Publicado por: Inforural.com