AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los cultivos ecológicos tienen más antioxidantes y menos nitratos
Fecha de publicación:08/02/2011
País: Mundial
Fuente: EFE

Según ha explicado a EFE la responsable del estudio, María Dolores Raigón, el proyecto ha analizado las propiedades nutricionales de diversos productos hortofrutícolas, como lechugas, acelgas, berenjenas, cebollas o naranjas.

En el caso de las berenjenas, una hortaliza que pese a que no es rica en minerales contiene una elevada proporción de polifenoles, un antioxidante "muy beneficioso" para la salud, las ecológicas tenían una concentración "significativamente" mayor a las procedentes de la agricultura convencional.

En cuanto a las naranjas, uno de los últimos cultivos analizados por este grupo de investigación, los resultados del estudio revelan que las que han sido cultivadas de forma ecológica contienen más cantidad de vitamina c.

En concreto, las naranjas ecológicas aportan entre un 10 y un 20 por ciento más de esta vitamina, de manera que con cada 100 mililitros de zumo de naranja ecológica se ingieren más de 60 miligramos de esta sustancia, cantidad que alcanza la dosis diaria recomendada, lo que no ocurre con las naranjas tradicionales.

Raigón ha explicado que esta mayor presencia de sustancias beneficiosas para la salud en los productos ecológicos se debe a que en su sistema de producción no se utilizan herbicidas, los cuales destruyen la actividad enzimática del suelo que contribuye a la absorción de minerales por parte de los cultivos.

Además, la agricultura ecológica respeta el equilibrio productivo de la planta, de manera que los frutos se mantienen en el árbol hasta el momento óptimo para su recolección.

Por otro lado, los cultivos ecológicos no sólo contienen más minerales y antioxidantes, sino que poseen una concentración menor de sustancias nocivas, como los nitratos, los cuales al contacto con la saliva se transforman en nitritos, una sustancia que limita la capacidad de la sangre de transportar oxígeno.

Así lo ha observado Raigón en los cultivos de lechugas ecológicas, en las que la presencia de nitratos es más reducida que en las lechugas convencionales.

La agricultura ecológica es también, según la investigadora, un buen aliado para recuperar la biodiversidad que la aparición de la agricultura industrial ha hecho disminuir.

En este sentido, ha indicado que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha determinado que la sustitución de las variedades locales por variedades híbridas que trajo la revolución agrícola constituye la primera causa de pérdida de biodiversidad del planeta.

Según Raigón, la agricultura ecológica permite recuperar esas variedades locales, lo que contribuye a aumentar el potencial genético de los cultivos y la autonomía de los agricultores.

Palabras clave: cultivos ecológicos, agricultura ecológica, nitratos
Publicado por: EFE