AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Centroamérica impondrá una segunda veda veda a langosta del Caribe a partir del 1 de marzo de 2011
Fecha de publicación:22/02/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: AFP

Los países centroamericanos protegerán a la langosta del Caribe, una de las especies más codiciadas del istmo y que genera entre 350 y 400 millones de dólares al año, con una veda de cuatro meses que se iniciará el 1º de marzo.

"El 1 de marzo vamos a iniciar por segunda vez una veda para la langosta del Caribe, desde las costas de Belice hasta Panamá. Es una medida de ordenación para uno de los recursos comercialmente más importantes de Centroamérica", declaró a la AFP el director de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), Mario González.

La veda, que concluirá el 30 de junio, busca "proteger el período de mayor reproducción" de esta especie y abarcará los casi 2.800 km de costa centroamericana en el Caribe, dijo el funcionario.

González advirtió que la langosta del Caribe (Panulirus Argus) es un recurso que ha mostrado en los últimos años "una sensible baja por su alto valor comercial".

En los mercados de la región un kilo de langosta se cotiza a unos 14 dólares, pero el precio es superado en otros países.

Según estudios de OSPESCA y otros organismos, esta langosta inicia su ruta en Brasil, sigue por las costas de Venezuela y Colombia, y llega a aguas centroamericanas, donde miles de pescadores artesanales e industriales las buscan para atraparlas.

Ante la reducción de los recursos debido a la sobrepesca y los efectos del cambio climático, el funcionario advirtió que la única respuesta es "la pesca responsable", lo cual significa "no afectar a las especies que se están reproduciendo".

González adelantó que al acto oficial de inicio de la veda, que se realizará en Tegucigalpa el 1 de marzo, han sido invitados funcionarios de Colombia, para pedirle a ese país que analice sumarse a la región centroamericana con el fin de ampliar el espacio geográfico de la veda.

Además de la langosta del Caribe, los países centroamericanos buscan proteger otras especies en riesgo.

"Estamos recibiendo varias señales, una de ellas es la baja productividad. Las señales que nos dan los estudios es que en algunos casos estamos sobrepescando lo que realmente se puede pescar, pero estamos pescando en tiempos en que se da la mayor reproducción de la especie", lamentó González.

Los países de la región se han sumado a un programa mundial impulsado por la FAO para realizar un monitoreo constante del estado de las especies y los efectos que experimentan por el cambio climático.

Según un censo de OSPESCA en 2010, Centroamérica debido a la "deprimida" agricultura pasó de 92.000 a 140.000 pescadores artesanales.

Palabras clave: langosta, Caribe
Publicado por: Eleconomista.es