AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Producción agrícola se incrementa en 44 por ciento
Fecha de publicación:23/02/2011
País: Venezuela
Fuente: SIGNO

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, ofreció disculpas al sector agrícola porque los diputados de oposición van a mentir y a decir que la producción en el país ha disminuido, en su comparecencia en la Asamblea Nacional.

Ante la pregunta de la diputada Dennis Fernández, sobre si la revolución utiliza la alimentación para someter al pueblo a su ideología, Loyo dijo que “el Gobierno no utiliza el acto alimentario como ideología, que eso es algo que hace el capitalismo. El Gobierno no utiliza la alimentación para que el ciudadano termine siendo sometido”.

Loyo aseguró que cuando llegó la revolución, el consumo de kilocalorías estaba en 1.700 al año y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda 2.700. Explicó que hoy en Venezuela se han alcanzado 2.783 kilocalorías para los venezolanos. “Hay una recuperación evidente del nivel nutricional”.

En cuanto a la producción de leche, el ministro dijo que “en 10 años hubo un crecimiento de 68% de la producción nacional soberana de leche”.

En 1998 la producción agrícola se encontró en 15,9 millones de toneladas. Para el 99 se creció 8%, “pero en 2010 se llegó a 24.686.018 toneladas de producción nacional, un incremento de 44%”.

En su comparecencia ante la Asamblea Nacional, el ministro aseguró que en Venezuela se comenzó a importar alimentos porque “hubo un 2001, 2002 y 2003 que muchos aquí aplauden”.

El titular de la cartera de Agricultura y Tierras explicó que cuando llegó la revolución, ya la producción de café estaba bajando, al ser cuestionado por los diputados opositores sobre la caída de producción de este rubro.

Explicó que en 1998 había menos de 180.000 hectáreas de café, “había una disminución de la superficie agrícola utilizada para el café”. Agregó que inmediatamente el Gobierno comenzó a confeccionar un plan que tomara en cuenta los intereses de la familia cafetalera.

“El Plan café ha otorgado 26.248 créditos a productores con una inversión de 922 millones de bolívares. También 131 camiones por una inversión de 11 millones”.

Palabras clave: producción agrícola, Venezuela
Publicado por: El Sol de Margarita Edición Digital