AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Autoridades comenzaron difusión de instrumentos para mitigación de Emergencia Agrícola por sequía
Fecha de publicación:22/02/2011
País: Chile
Fuente: Foro latinoamericano y de finanzas rurales

Desde que el Presidente Piñera declaró la emergencia Agrícola en comunas de la región de Valparaíso, el trabajo para que los agricultores hagan uso de los instrumentos dispuestos para combatir la sequía, se ha centrado en la difusión de estos beneficios.

En las siete comunas de la Región de Valparaíso que han sido declaradas zona de emergencia, se ha dispuesto una inversión de 300 mil millones de pesos para ayuda destinada a productores agrícolas y habitantes rurales de estas. Las localidades beneficiadas son La Ligua, Cabildo, Papudo ( sector Pullally), Zapallar (sector Catapilco), Petorca, Nogales y Putaendo.

El objetivo de la declaración es atender con alimentación y asistencia veterinaria a los sectores ganaderos de secano y a los agricultores del área regada afectados por el déficit hídrico.

“Este es el primer paso que estamos dando como Gobierno para buscar soluciones a largo plazo, lo que nos permitirá asegurar agua para el futuro. Estamos trabajando en algo que debiese haber sido intervenido hace más de 50 años y hemos tomado las riendas del asunto en el momento preciso”, dijo el gobernador Jorge Ebner.

Entre los instrumentos puestos a disposición y entregados por las entidades correspondientes tales como INDAP, SAG, CONAF se encuentran los bonos de Emergencia Agrícola, Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados, Programa Empleo Emergencia y operativos sanitarios.

Además se ha invertido en programas de Riego Asociativo e Inversión Productiva, con “lo cual se complementa con los anteriores instrumentos, buscando la suma de las soluciones”, agregó.

“Hago el llamado para que se acerquen a los organismos técnicos pertenecientes a la seremi de Agricultura y consulten por los beneficios. Los agricultores fueron escuchados y ahora es el turno de ellos para concretar esta ayuda que está dispuesta para mitigar esta crisis”, expresó el gobernador Ebner.

Palabras clave: emergencia agrícola, sequía, Chile
Publicado por: forolacfr.org