AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumentan un 16 por ciento los créditos morosos del sector agrícola
Fecha de publicación:22/02/2011
País: Venezuela
Fuente: El Universal

En un entorno donde las lluvias han destruido cultivos y las expropiaciones crean dudas sobre el derecho a la propiedad, los banqueros observan cómo se deteriora aceleradamente la calidad de los créditos otorgados a los agricultores.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos precisan que entre diciembre y enero de este año, a pesar de contar con una tasa de interés preferencial de 12%, los préstamos vencidos del sector agrícola aumentan 16% desde mil 525 millones hasta mil 775.

Aunque este incremento es importante la morosidad aun no alcanza niveles peligrosos, de hecho, en promedio, los créditos con problemas de pago en el portafolio agrícola de toda la banca representan 5,8% del total, una magnitud manejable, pero en las entidades financieras públicas la realidad es otra.

Al cierre de enero los créditos vencidos y en litigio del Banco Agrícola de Venezuela equivalen a 23,98% del total de la cartera y si se incluyen los préstamos reestructurados, la proporción alcanza 30%.

Duplicar el aporte

El viernes de la semana pasada Hugo Chávez anunció que solicitará a la banca privada que este año le inyecte al sector agrícola 24 mil millones de bolívares.

“Mis amigos los banqueros privados, vayan preparando la chequera, vamos a financiar 33 mil millones de bolívares, nosotros vamos a poner nueve, entonces a ustedes les toca poner 24 mil millones”.

Las normas vigentes obligan a la banca a destinar 25% de los préstamos al agro, de tal forma, que este año las entidades financieras tendrían que desembolsar aproximadamente 12 mil millones de bolívares para cumplir con esta exigencia.

Una fuente del alto Gobierno explica que los 24 mil millones de bolívares que Hugo Chávez le ha solicitado a la banca privada, contemplan los 12 mil millones ya previstos, es decir, habrá que duplicar el aporte.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo exigirá un financiamiento extra para cubrir planes de construcción de viviendas, con lo que aumentará la proporción del crédito dirigido por el gobierno.

Comida cara

Todo indica que la poca producción del campo, elemento esencial para frenar el alza en el precio de los alimentos, no obedece a falta de créditos.

Al ajustar por el tipo de cambio oficial de cada año el sector financiero le ha prestado a los agricultores, a tasas de interés preferencial, el equivalente a 11 mil 800 millones de dólares en los últimos cinco años, pero este desembolso no ha significado alimentos más baratos.

Los venezolanos padecen un brote inflacionario que dispara el costo de la comida en una magnitud que supera por mucho los registros disponibles en la región.

En 2010 el costo de los alimentos aumentó 33,8% en Venezuela, mientras que en Colombia el alza se ubicó en 4,09%, en México 4,9%, en Chile 5,6% y en Brasil 10,39%.

Hay más. Las estadísticas indican que el alza en el precio de los alimentos que padeció Venezuela el año pasado es mayor a la de cada uno de los 34 países que forman parte de la OCDE.

Este año a devaluación de la moneda y el desequilibrio entre la oferta y la demanda, seguirán presionando el precio de los alimentos, una variable que impacta con fuerza a las familias más pobres.

Palabras clave: créditos agrícolas morosos, Venezuela
Publicado por: Foro latinoamericano y de finanzas rurales