AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Hoja de ruta hacia el fin del hambre
Fecha de publicación:03/02/2011
País: Mundial
Fuente: Acción Contra el Hambre

“Los gobiernos y los donantes internacionales deben situar la nutrición como una prioridad en sus agendas políticas para reducir el hambre”, exhorta Acción contra el Hambre. El último informe de la organización, “Desnutrición: qué funciona”, (Undernutrition: What Works) examina las políticas y las prácticas de cinco países (Brasil, Perú, Mozambique, Malawi y Bangladesh) y sostiene que, tras el estudio de estos casos de éxito, se pueden extraer lecciones y ejemplos que podrían ser implementados en otros países.

 
“El crecimiento económico no es suficiente para reducir la desnutrición”, señala Morwenna Sullivan, consultora de Acción contra el Hambre. “Lo que necesitamos es un equilibrio entre seguridad económica y una mayor inversión en prácticas nutricionales ya comprobadas en varios sectores”.
 
Los casos analizados en el informe dan fe de cómo la combinación de políticas eficaces y de una adecuada inversión ha dado resultados positivos en la reducción de la desnutrición. “La pregunta que tenemos que hacernos es por qué estas intervenciones no se implementan sistemáticamente”, comenta Morwenna Sullivan. “Cualquier país puede reducir el hambre si prioriza la nutrición. Esto incluye trabajar en distintos sectores como la salud, la agricultura y la educación, colaborando con la sociedad civil para conseguir soluciones duraderas. Los logros de los cinco países examinados en el informe muestran qué se puede y qué se debe hacer para salvar vidas. Si queremos tratar de resolver la desnutrición, tenemos que tomar medidas ya”.

 

Palabras clave: hambre, desnutrición, políticas para reducir el hambre
Publicado por: Agroinformacion.com