AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Políticas agrarias beneficiaron la exportación
Fecha de publicación:20/02/2011
País: Perú
Fuente: La República

Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), sostuvo que en el marco de la apertura comercial, “las políticas agrarias se han orientado a garantizar la exportación”, pero excluyendo las “necesidades de la agricultura que se produce para el mercado interno”, cuando la exportación solo beneficia al 10% del agro nacional, tal como indicó Trinidad.

La misma idea fue compartida por Carlos Peña, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, quien agregó que un ejemplo de la inequidad impuesta por el TLC con Estados Unidos es que el 96% de los agricultores utilizan riego por cauce, mientras los agroexportadores utilizan un sistema de riego tecnificado, obteniendo mayor producción y mejor calidad de los productos.

“La mayoría de agricultores del país no ha hecho eco de los TLC porque su economía es muy exigua. Solo ha favorecido a los grandes terratenientes”, afirmó Peña.

Trinidad manifestó que la coyuntura de crisis internacional es una buena oportunidad para “levantar de forma integral al campo, incluso con el fin de reducir y eliminar la pobreza rural”.

Por su parte, Eguren agregó que el agro se debe impulsar por razones estratégicas y no coyunturales, toda vez que el futuro es incierto con los diversos problemas internacionales. “Hoy más que nunca los gobiernos deben definir políticas que garanticen la seguridad alimentaria de su población, lo que incluye el estímulo y el apoyo a la agricultura nacional. Mientras no haya ese apoyo se mantendrá el atraso en el mundo rural”, recalcó.

 

Palabras clave: exportación, TCL, EE.UU.