AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultura ecológica potenciará soberanía alimentaria de Venezuela
Fecha de publicación:22/02/2011
País: Venezuela
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Para potenciar la seguridad y soberanía alimentaria de Venezuela es necesario utilizar técnicas agroecológicas, sin prácticas depredadoras, dijo el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Orlando Moreno.

La información la ofreció durante el foro denominado Cambio Climático, Retos y Desafíos para la Seguridad Alimentaria, efectuado en el auditorio Eladio Tarife de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), División Boyacá, en el estado Barinas.

Durante la actividad se instalaron tres mesas de trabajo con la participación de especialistas internacionales de Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela, además de productores y técnicos agrícolas.

Moreno destacó entre las conclusiones del evento que es primordial promover el desarrollo de una agricultura diferente a la tradicional, sin el uso de agroquímicos.

Asimismo, dijo que la óptima selección de semillas adaptadas a los tipos de suelos disminuirá la incidencia de plagas.

Por su parte, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Venezuela, Jaime Flores, afirmó: “Debemos utilizar tecnologías que aprovechen los recursos naturales de una forma eficiente y no avasalladora”.

Agregó: “Es fundamental transferir conocimientos a los agricultores para producir de una forma sostenible, con menor impacto ambiental, promoviendo la calidad e inocuidad de los alimentos”.

Asimismo, Flores subrayó la importancia de efectuar el manejo integrado de plantaciones y cultivar los rubros en épocas oportunas de siembra.

Palabras clave: soberanía alimentaria, impacto ambiental, agroecológico