AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nueva era para el Agro en El Salvador
Fecha de publicación:22/02/2011
País: El Salvador
Fuente: IICA

 

Inicia Plan de Agricultura Familiar en El Salvador. El Presidente de la República, Mauricio Funes, acompañado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, y otros funcionarios del sector agrícola, lanzaron oficialmente el Programa de Agricultura Familiar en el municipio de Tecoluca, Departamento de San Vicente, zona paracentral del país.

“Esta es la gran apuesta del Gobierno al desarrollo integral de la familia rural, al crecimiento de la producción agropecuaria y agroalimentaria, es la apuesta del Gobierno a la modernización definitiva del campo y a la lucha contra la pobreza y el atraso en las zonas rurales” dijo Funes al reconocer que esos son objetivos ambiciosos.

“El Plan de Agricultura Familiar se propone recuperar la antigua pujanza que tenía el campo salvadoreño y su total potencialidad productiva”, recalcó el mandatario salvadoreño.

Durante su discurso, el Presidente hizo alusión a las alzas internacionales de los precios de los alimentos y al referirse a El Salvador manifestó que es uno de los afectado por las importaciones, señalando como ejemplos que el país compra del exterior el 90% de las verduras, 30% del frijol, 30% del maíz y el 70% del arroz para satisfacer el consumo interno, cuando es viable la producción local y la generación de 40 mil empleos directos.


“De compradores a vendedores”


Con esa expresión, el Jefe de Estado marcó el desafío lanzado con el Plan, el cual tiene también como objetivo transformar al país de un importador de alimentos a uno productor y exportador.

“Tenemos que generar esa riqueza aquí para bienestar de El Salvador y de miles de hogares rurales”, enfatizó Mauricio Funes al referirse a la capacidad productiva agrícola nacional.

Al mismo tiempo, reconoció que hacer frente al reto no es posible sin el apoyo de las organizaciones campesinas, cooperativas, técnicos de múltiples entidades y de organismos internacionales como base de apoyo.

Otras afirmaciones presidenciales fueron que el sector agrícola tiene una estructura predominantemente familiar y la política agropecuaria debe estar pensada para favorecer a la familia, y que el Plan es una respuesta más completa a la antigua entrega de paquetes de semilla y abono.

De forma complementaria, el Ministro de Agricultura y Ganadería dijo que “El individuo es el centro del plan, el individuo asociado es al que el plan toma y lo lleva al más alto nivel, puede mejor comprar sus productos, producirlos mejor y puede alcanzar los mercados de una forma más eficiente”.

 Luego de una emotiva cita de un texto de Sergio Sepúlveda, ex funcionario del IICA, el Ministro señaló que en el desarrollo de las cuatro aristas del Plan se harán acompañar de la FAO, PMA, el Gobierno del Brasil, el IICA, CENTA, ENA, sector productivo, asociaciones de productores, Ministerios de Economía y Educación, así como de la Secretaría Técnica de la Presidencia. El funcionario detalló la participación del cada uno en cada programa.

López Suárez se refirió a un aspecto clave y diferenciador de la intervención al indicar que el acompañamiento técnico de las instituciones antes citadas no sólo desarrollará el agro, sino que fortalecerán las capacidades institucionales del MAG al efectuar una estrategia conjunta donde el conocimiento y las experiencias van potenciando el ente público a lo largo del proceso.

En el evento, estuvieron presentes en primera fila el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien efectuó un viaje especial para asistir al lanzamiento; el Director de Gestión e Integración Regional, Víctor Del Ángel, y Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, así como representantes de otros organismos internacionales como FAO y PMA. Las instituciones brindarán el respaldo técnico para acompañar la significativa apuesta del país en materia agrícola.

El Gobierno estima que los beneficios del PAF, a través de sus cuatro programas, favorecerán a más de 390 mil familias salvadoreñas, haciendo énfasis especial en pequeños y medianos productores. El Plan de Agricultura Familiar comprende una estrategia de 4 programas.

Palabras clave: El Salvador, plan de agricultura familiar, producción agropecuaria
Publicado por: IICA