AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil y Sri Lanka evaluarán cooperación técnica bilateral
Fecha de publicación:06/03/2011
País: Brasil
Fuente: Prensa Latina

Brasil y Sri Lanka evaluarán mañana en Colombo aspectos relevantes de los nexos bilaterales, en particular la cooperación técnica en agricultura, biocombustibles y turismo.

Esos temas serán abordados en los encuentros que sostendrá este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, con el presidente srilankés, Mahindra Rajapaksa, y su homólogo G. L. Peiris, en Colombo.

Fuentes de la cancillería brasileña precisaron que Patriota realizará una visita de un día a la capital srilankesa y en su diálogo con las autoridades de la nación asiática discutirá además programas sociales y examinará las formas de ampliar el comercio y las inversiones bilaterales.

Asimismo, tratarán los principales asuntos internacionales y la coordinación de posicones en foros políticos y económicos multilaterales, como el Grupo de los 15 (G-15), cuya próxima Cumbre debe efectuarse en Sri Lanka en 2012.

La estancia de Patriota en Colombo forma parte del recorrido que inició la semana anterior por China y que incluye además la India y Qatar. En Nueva Delhi, el canciller brasileño participará además en la reunión ministerial del Foro de Diálogo del IBAS (India, Brasil y Africa del Sur), a realizarse el martes venidero.

Datos oficiales del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores indican que el comercio Brasil-Sri Lanka más que duplicó entre 2008 y 2009, al pasar de 44 millones 600 mil dólares para 109 millones 200 mil dólares.

Añaden que en 2010, Brasilia exportó 110 millones 300 mil dólares para Colombo e importó 23 millones 600 mil dólares, para un flujo comercial de 133 millones 900 mil dólares.

Las estadísticas precisan que entre los productos exportados por la nación suramericana a la asiática sobresale el azúcar, que representa poco más del 93 por ciento del total, mientras importa mayormente neumáticos y productos de goma.

Palabras clave: cooperacion técnica