AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Año Internacional de los Bosques en Perú, el segundo país de América en selvas
Fecha de publicación:04/03/2011
País: Perú
Fuente: EFE

El Año Internacional de los Bosques fue lanzado hoy por tres ministros de Perú, país en el que sus 70 millones de hectáreas de selvas (60 % del territorio del país) lo convierten en el segundo país de América en superficie boscosa y el cuarto del mundo en bosques tropicales.

El acto de lanzamiento, celebrado en un hotel de la capital, sirvió para presentar el "Inventario y manejo forestal sostenible" y el Programa Nacional de Conservación de bosques", suscritos mediante un convenio de cooperación con el Fondo de Agricultura y Alimentación de la ONU (FAO).

El programa de conservación pretende declarar protegidas 54 millones de hectáreas de bosque, reducir a cero la tasa de deforestación para 2021 y bajar las emisiones de carbono en un 47%.

Perú pierde cada año 150.000 hectáreas netas de bosques, y de hecho ha sufrido una merma de 10 millones de hectáreas que han sido "intervenidas y colonizadas", de las que solamente 2 millones son aún productivas, quedando las otras 8 millones yermas, según recordó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Brack se refería a varios tipos de intervención en la Amazonía peruana, como puede ser la agricultura intensiva, la tala indiscriminada de madera o la búsqueda de oro con dragas ilegales, actividades todas ellas que terminan en la deforestación.

Solo en la región de Madre de Dios, en el sureste del país, las grandes dragas hidráulicas que usan los buscadores de oro han destruido 32.000 hectáreas de bosque, además de contaminar los ríos de la zona y su fauna con altísimos porcentajes de mercurio, dijo Brack poco antes en unas declaraciones.

Precisamente la destrucción de esas dragas en una enorme operación policial y militar iniciada el 18 de febrero degeneró el martes en violentos enfrentamientos entre los mineros informales del oro y la Policía que se saldó con dos muertos y decenas de heridos y que mantiene a toda la región de Madre de Dios en tensión.

En el acto de hoy, el ministro insistió en que Perú y los países con selvas primarias deben explorar vías -no solo desde el sector público, también desde el privado- para "pagar por proteger", de forma que el poblador de las regiones amazónicas vea un incentivo a conservar sus bosques, como sucede, por ejemplo, con el ecoturismo, que crece a razón de un 15 % anual en el país.

El ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, recordó que los tratados de libre comercio que últimamente firma Perú contienen "anexos de garantía de explotación forestal", si bien solo citó concretamente los tratados con Estados Unidos y con Corea.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, afirmó que un manejo sostenible de los bosques puede generar a Perú ingresos por exportaciones en madera de 2.500 millones de soles anuales (900 millones de dólares), además de otros beneficios.